La Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares ha obtenido tres premios en el IX Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2010, de la Unión Española de Catadores. A dicho certamen se congregaron un total de 1.625 vinos, procedentes de 21 países.
En la novena edición de Bacchus, celebrada en los salones del Casino de Madrid, se dieron cita más de 80 expertos catadores de renombre nacional e internacional, contando para ello con figuras tanto mediáticas, con la presencia de los principales prescriptores y críticos especializados del sector vinícola, como de marcado carácter técnico, entre los que destacaron un auténtico Master of Wine como John Salvi o la presidenta de la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VINOFED), Beatrice da Ros.
El vino Yuntero Rosado 2009 obtuvo la medalla de oro de su categoría. Se trata de un vino elaborado con las variedades Tempranillo y Syrah, con una maceración en frío de la uva durante doce horas para obtener esa tonalidad rosácea intensa, posterior sangrado del mosto yema para desfangado final en frío durante 48 horas a unos 6-8ºC. El mosto yema desfangado, con muy poca turbidez, pasa a ser fermentado a temperaturas entre 14-16ºC, durando así la fermentación unos 20 días. Es de atractivo e intenso color rojo frambuesa. En nariz resulta asombroso, destacando las notas de fresa y frambuesa. En boca destaca su equilibrio, carnosidad y complejidad. Tiene gran estructura y persistencia.
El Yuntero Macabeo 2009 ha ganado la Medalla de Plata. Está elaborado con las variedades Macabeo, Sauvignon Blanc y Moscatel de vendimia mecanizada nocturna, para pasar a una pequeña maceración en frío y posterior desfangado del mosto yema durante 48 horas a temperaturas de 6-8ºC, para que no arranque su fermentación. Posteriormente, fermentación del mosto yema desfangado, con muy poca turbidez, a temperaturas de 14-16ºC, durando así la fermentación unos 20 días.
Tiene color amarillo pálido acerado con tonos verdosos, limpio, cristalino y brillante. En nariz se mezclan los aromas florales con los afrutados. La mezcla de estas tres variedades le aportan una complejidad aromática muy interesante. En boca es intenso, franco y alegre, demostrando gran armonía entre sus componentes.
La otra Medalla de Plata es para el Yuntero Reserva 2004. Elaborado con uva tempranillo de vendimia manual, seleccionada de los viñedos más viejos de la Cooperativa Jesús del Perdón. Larga maceración de la uva durante la fermentación a temperatura de 24-25ºC, para ser envejecido posteriormente durante doce meses en barricas de roble mixto (fondos de roble francés y duelas de roble americano). En botella, al menos pasa dos años antes de salir al mercado. Es de color rojo cereza tirando a teja, de capa media-alta, bien cubierto. Sobresalen las notas especiadas y balsámicas de la crianza en barrica, junto con notas torrefactas, de café y moka muy agradables. En boca resulta un vino muy redondo, suave y elegante, con taninos muy dulces.
El fruto de los numerosos premios que viene recibiendo la Cooperativa Jesús del Perdón es consecuencia de una apuesta permanente por la calidad, con inversiones importantes en los últimos años en todos los procesos productivos, así como certificación de normas de calidad ISO 9001, BRC e IFS, unido a los grandes profesionales con los que cuenta la Cooperativa en cada una de las áreas de la Empresa y una filosofía permanente en la calidad, atención y servicio al cliente, hacen que se vayan cumpliendo los objetivos marcados, primero con el reconocimiento en los diferentes concursos de calidad, donde se presentan sus vinos y segundo con la comercialización de sus productos, teniendo una gran implantación en las principales provincias españolas y con un aumento importante en las exportaciones, estando actualmente en los principales países de la Unión Europea, Estados Unidos y países Asiáticos.