Izquierda Unida solicita al Pleno de la Corporación que de forma institucional muestre su apoyo a la labor desarrollada por el Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Desde IU califican de grave golpe a la democracia, la posibilidad de que se inhabilite al magistrado por investigar los crímenes del franquismo, a la vez que recuerdan que el Ayuntamiento de Valdepeñas otorgo al Juez Baltasar Garzón el Premio Nacional “Defensores de la Libertad y de la Democracia”.
IU ha señalado como muchos valdepeñeros/as estamos siguiendo con extraordinaria preocupación la situación que se está produciendo en relación con la actuación del Tribunal Supremo, con motivo de las acusaciones por prevaricación contra el Juez Baltasar Garzón.
Para IU, al margen de otras consideraciones sobre el trabajo del juez Baltasar Garzón, parece sorprendente que se le abra un expediente de suspensión en base a la admisión a trámite de un querella criminal interpuesta contra el mismo por su actuación judicial para intentar investigar los crímenes imprescriptibles del franquismo, y otra dirigida a intentar dejar sin valor las pruebas obtenidas en la investigación del caso Gürtel.
Produce indignación y bochorno comprobar cómo en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchos ciudadanos de nuestro país, se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia.
Para IU, lo que está ocurriendo en el presente caso, no es solo una actuación contra un juez que en el ejercicio de sus funciones inicia actuaciones judiciales en el ámbito de su competencia y en el marco de las atribuciones que tiene encomendadas sino que lo que se traslada a toda la ciudadanía es que en este país hay asuntos y personas que son intocables y que actuar contra ellos supone, aún hoy, consecuencias graves para ellos.