Hoy en que se celebra el día Europeo de los derechos del paciente: En este día desde El Defensor del Paciente queremos manifestar el grave retroceso en sus derechos , que los pacientes Españoles están sufriendo año a año, hasta llegar a una situación en la que solo cabe llamar «día de la reivindicación del cumplimiento de los derechos del paciente » que son violados día tras día hasta llegar a estar a la cola de países Europeos en su cumplimiento.Un día en el que no hay nada que celebrar y mucho que reprochar a las autoridades sanitarias de españolas, donde la ley de derechos se ha convertido en la ley de deshechos del paciente.
A saber:
- Violación del derecho a la información veraz verbal y escrita
- Violación: del derecho a obtener una copia literal y completa de su historial clínico
- Violación: del derecho a obtener una atención rápida y eficaz
- Violación: del derecho a la intimidad y confidencialidad durante su estancia en un centro u hospital (urgencias, habitaciones, consultas etc.).
- Violación: del derecho de confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso.
- Violación: del derecho a una asistencia digna, donde prevalezca el interés exclusivo del paciente
- Violación: del derecho a obtener los mejores servicios y medicamentos que existan en el mercado
- Violación: a un trato digno sin que en ningún momento prevalezca discriminación alguna
- Violación: del derecho a decidir sin ser por ello “apartado”
- Violación: del derecho a conocer nombre y especialidad del médico que nos trata
- Violación: del derecho a conocer cuántos productos se utilicen para nuestra mejora o curación.
- Violacion: del derecho a ser atendido, en la asistencia sanitaria urgente, por un médico en condiciones óptimas de trabajo. Es decir que no lleve 20 horas de guardia.
- Violación: del derecho a ser advertido de si los procedimientos de pronóstico, diagnostico y terapéuticos que se le aplican son o pueden ser utilizados para un proyecto docente o de investigación.
- Violación: del derecho a una información completa y continuada, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.
- Violación: del derecho a contestación a los pacientes a cuantas reclamaciones hagan, de todos los servicios donde se deje reclamación incluidos, Ministerios y Gobierno.
- Violacion: del derecho a discrepar con el médico o personal sobre su tratamiento o atención si lo hace, será tratado como un delincuente, denunciado y condenado, y con una reseña en su historial como paciente conflictivo sin más defensa que su propia palabra.
En este momento solo parece prevalecer ,la intimidación con la reiterada privatización y la amenaza del copago, a lo que hay que añadir, el acoso a las víctimas a nivel judicial, la desprotección y desamparo de una buena parte de los tribunales españoles que evita que el paciente (victima de la violación de sus derechos terminando con una mala praxis) pueda luchar en igualdad de fuerzas, que lejos de ser reparada en las sentencias por un número importante de los jueces se incrementa con sentencias ridículas o manifiestamente injustas, que hacen que el paciente sea doblemente victima, medico-sanitaria y judicial.
Con este panorama real, cualquier evento que se celebre el día de hoy en nombre de los derechos del paciente, será una pantomima y una burla para los ciudadanos y a sus derechos.