Tiempos revueltos para UPyD en Castilla-La Mancha. Tras la dimisión del coordinador del partido en Guadalajara, José Vicente García, la cúpula regional de la formación le ha acusado de no cumplir con su tarea. García aseguró dimitir al no estar de acuerdo con la decisión de Rosa Díez de que UPyD no se presente a las elecciones municipales en municipios inferiores a 50.000 habitantes. Sin embargo, el coordinador del Consejo Territorial del partido, Luis Orgaz, asegura en un comunicado que «José Vicente dimite al no cumplir sus objetivos de desplegar suficientemente una estructura adecuada para poder presentar, sin dificultades, listas electorales con los criterios que ha establecido el Consejo de Dirección Nacional en la zona donde él ha desarrollado su tarea y que, por supuesto, se limita a varias localidades del Corredor del Henares».
Según Orgaz, «Unión Progreso y Democracia, al contrario que otras formaciones políticas, ha decidido ser coherente con sus planteamientos y presentar listas electorales, tras la convocatoria de elecciones primarias internas, siguiendo los siguientes criterios: presentación de candidatura autonómica, presentación de candidaturas en capitales regionales y presentación de candidaturas en poblaciones con censos de población superior a 50.000 habitantes. Por otra parte y contrariamente a las declaraciones de José Vicente García, Unión Progreso y Democracia no cierra la puerta a la presentación de candidaturas en poblaciones inferiores a 50.000 habitantes, pero desea crear listas propias que se basen en personas que estén afiliados al partido y cumplan con los requisitos ideológicos establecidos por el mismo, por lo que también presentará listas en aquellos lugares donde se hayan creado agrupaciones locales, se haya desarrollado trabajo político y haya un número suficientemente significativo de afiliados en las listas».
Orgaz parece tenerlo claro: «Unión Progreso y Democracia quiere ser lo que es y no, como se nos ha acusado, una formación que recoge los “rebotes” de los grandes partidos nacionales o la franquicia de partidos independientes que no abrigan la idea de integrarse ideológicamente en Unión Progreso y Democracia. Por consiguiente, UPyD ni menoscaba ni olvida el esfuerzo que se está desarrollando en las pequeñas localidades de Castilla La Mancha por sus afiliados, como José Vicente García ha intentado comunicar, sino que se aprecia y refuerza, pero siempre desde la cordura, el realismo y el sentido común que caracteriza a esta formación. Insistimos, por tanto, en desmentir las declaraciones de José Vicente García en relación con la imposibilidad de que UPyD presente listas electorales en localidades de menos de 50.000 habitantes, y consideramos que dichas declaraciones y su dimisión y marcha de UPyD pueden responder al deseo de formar por su parte una candidatura independiente a costa del bagaje adquirido en Unión Progreso y Democracia, por lo que detrás de las mismas se encuentran interesadas ambiciones personales».