El Gobierno regional destaca el valor de mercado adquirido por los productos procedentes de los montes de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, representado por la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha participado en las jornadas organizadas por FSC, ‘Have a Wood Day; En madera, otra forma de construir. El material constructivo sostenible del siglo XXI’.

Durante las mismas y en una mesa redonda sobre políticas forestales que ha compartido con sus homólogos de Andalucía, Galicia, y Castilla y León, ha puesto en valor “la importancia que damos desde el Ejecutivo del presidente, Emiliano García-Page, a la gestión forestal sostenible de nuestros montes y sus aprovechamientos”.

Jara ha destacado que Castilla-La Mancha tiene una capacidad de suministro de madera muy importante, recientemente avalada por los datos que se conocían la semana pasada en la última actualización del Inventario Forestal Nacional, que reflejan que la superficie forestal ha crecido hasta alcanzar las 3.807.561 hectáreas, “lo que representa el 48 por ciento, prácticamente la mitad, del total de la superficie de la Comunidad”.

Según ha indicado, “el 41 por ciento de esta superficie forestal está ocupada por bosques de coníferas que aportan un volumen de madera con corteza de casi 93 millones de metros cúbicos”, detallando que “las más importantes que tenemos en la región son el pinus nigra, el pinus pinaster y el pino silvestre, que se encuentran fundamentalmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara”.

Gran potencial para movilizar un recurso como la madera

Los datos reseñados significan “que nuestro sector forestal tiene un gran potencial para movilizar un recurso como la madera, lo que nos permite jugar un papel destacado como territorio capacitado para suministrar madera en grandes cantidades a la industria, incentivando que las empresas forestales puedan desarrollar sus proyectos, atrayendo riqueza, empleo y fijando población en las áreas rurales de la región”, ha dicho Jara.

A este potencial, “tenemos que sumar el valor añadido que está suponiendo para los productos de nuestros montes el haber certificado a día de hoy más de 160.000 hectáreas de los montes de utilidad pública con el estándar de calidad más alto que existe en el mercado”, ha indicado.

Ha finalizado la representante de la Consejería de Desarrollo Sostenible indicando que esto es posible gracias a que utilizan sellos de calidad de reconocido prestigio internacional como FSC, asociación organizadora de las jornadas, “a quién agradezco que haya querido contar con Castilla-La Mancha como un ejemplo representativo de la gestión forestal que se lleva a cabo en España”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img