El Ayuntamiento de Alcázar gestionará un nuevo Programa Experimental de Empleo que atenderá a un mínimo de 250 personas desempleadas con el objetivo, de que al menos el 35% (88 personas) encuentre un empleo en el ámbito empresarial.
Junto con el Ayuntamiento de Alcázar, otros ocho municipios de Castilla la Mancha realizarán este Programa que requiere cofinanciación municipal y que penaliza económicamente a los municipios que no consiguen los objetivos de inserción laboral. Destaca el Ayuntamiento de Alcázar por el ambicioso número de desempleados con el que se plantea trabajar, ya que el municipio que le sigue en beneficios alcanza la cifra de 150 personas frente a las 280 de Alcázar.
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo (FMPEE) lleva gestionando este programa desde sus inicios de el año 2004, habiendo desarrollado cinco de ellos a lo largo de este tiempo, en el que se ha trabajado con los colectivos que mas dificultades encuentran para acceder al mercado laboral, sobre todo en los tiempos de bonanza económica y altas tasas de ocupación.
A lo largo de estos años, con estos con este programa, el Ayuntamiento y la Fundación han trabajado con más de 640 desempleados consiguiendo empleo para 336 desempleados en las 313 empresas con las que ha contactado.
El Ayuntamiento plantea un programa mas ambicioso tanto en el número de beneficiarios como en el importe económico que asciende a un total de 364.600 euros y persigue no solo trabajar con desempleados con especiales dificultades, sino también desde la óptica del fomento del empleo. Loase así para favorecer la competitividad empresarial, aprovechando el potencial de personas desempleadas, que cuentan con expectativa laboral y formación para que una vez recualifados, presten servicios en los PYMES locales, en actividades que claramente aportaran mayor valor añadido y competitividad a las mismas, tales como procesos de mejora de la comercialización, la internacionalización, el diseño o la innovación.
El programa experimental permite una actuación muy flexible que combina orientación profesional, formación e incluso ayudas a la contratación siempre orientado a las necesidades concretas de las PYMES. Se trata casi de un trabajo “a la carta” para cuadrar las necesidades de los desempleados con las de las empresas.