La asociación cultural carnavalera Harúspices de Tomelloso consiguió alzarse en el XLII Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Valdepeñas con el primer premio del jurado en la categoría de comparsa con carroza con ‘Las mil y una noches’, en un desfile que estuvo lleno originalidad. En la modalidad de Comparsa sin carroza, el primer premio, fue para la asociación Peñafiel de Ventas de Peña Aguilera con ‘Mopan’.
Los tomelloseros sorprendieron en el concurso con su espectáculo ‘Las mil y una noches’, obteniendo el primer premio dotado con 3.000 euros y trofeo ‘Vid de Oro’. En segunda posición quedó la asociación cultural El Biberón de Membrilla que consiguieron un premio en metálico de 1.850 euros con su propuesta denominada ‘Leyendas del mar’. El tercer premio, dotado de 1.000 euros, fue otorgado a la Peña Los Remaches de Moral de Calatrava por ‘Patria 12 de octubre’, el cuarto premio, de 850 euros, fue para la asociación cultural El Chaparral de Cuenca por‘Maldición Pirata’, y por último, el quinto premio de 600 euros fue para la peña La Casualidad de Argamasilla de Alba con ‘Ruta 66’.
En la modalidad de Comparsa sin carroza, el primer premio, dotado con 1.800 euros y el trofeo ‘Vid de Oro’, fue para la Asociación Peñafiel de Ventas de Peña Aguilera con el azteca ‘Mopan’; mientras que el segundo premio dotado con 1.000 euros fue otorgado a la la Asociación Escuela de Danza María Mota de Quintanar de la Orden por ‘Guerewol’; el tercer premio, dotado con 750 euros, fue para la Asociación Juvenil Huries de Quintanar de la Orden por ‘Menudo cuadro’; el cuarto premio de 500 euros fue para la asociación Los que faltaban de Manzanares por ‘Del paraíso a la tierra. Aves exóticas’; y el quinto premio de 350 euros fue para la peña Tralará de La Solana por ‘Tierra de dragones’.
Hay que señalar que el desfile que promueve el Ayuntamiento de Valdepeñas contó con 20 peñas, de las que 14 fueron comparsas y 6 carrozas con comparsa, procedentes de localidades como Puertollano, Quintanar de la Orden, Socuéllamos, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, La Solana, Villafranca de los Caballeros, Las Mesas, Daimiel o Argamasilla de Alba, entre otras.
En cuanto a la temática del desfile, que recorrió laAvenida Gregorio Prieto, Seis de Junio y Avenida 1º de Julio hasta la calle Tomás de Antequera, huboreferencias a los piratas, Juana de Arco, los soldaditos de plomo, la mítica Ruta 66, los dragones y las aves exóticas, entre otras fantasías.