Añoramos los Estados Unidos de Europa y Umbral

Jesús Millán Muñoz.- Una parte de la población europea actual, sabe y entiende y cree que Europa se debe unir en una Unidad Política, que tenemos que formar un Estado Único, que es una necesidad.

Pensamos, que en paz, ya lo hemos intentado muchas veces, durante siglos, uniones con las armas y el fuego. Que en paz y de mutuo acuerdo, todos dejando algo, para ganar mucho más. Debemos intentar la unión y unidad de Europa en un Estado, quién quiera de Europa, pero una unidad. Hemos tenido cientos de guerras entre los Estados de Europa en estos siglos, sin contar las guerras entre ciudades-Estado o comarcas-Estados o tribus-Estado antes de la unificación romana.

Algunos indican que en esa supuesta o presunta unión tendríamos desventajas y problemas. Y, posiblemente algunos tendrán, pero pensamos que en la mayoría de vectores y de factores, sería necesario y de necesidad. Porque sería la paz permanente durante varias generaciones, suponemos que durante siglos –para llegar el siguiente paso, una Autoridad Política Mundial, como dirían los vaticanistas…-. Pero hasta que llegue ese momento, necesitamos que Europa se una, en un Estado.

Todo esto me lo ha vuelto a recordar al acercarme y beber de las aguas de un artículo del eximio y egregio y notable y excelente autor, que de haber nacido en Francia o en Alemania o en Gran Bretaña sería su nombre y sus obras y sus artículos pasado por el Premio Nobel, y, sería un referente de las letras mundiales –y, eso que todos los conceptos y sensibilidades que defiende, no son de mi gusto, pero tampoco lo son otros Premios Nobel y otros grandes escritores internacionales-. Me refiero al artículo: Canción de Europa, publicado en El Mundo, el 13 del 01 del 2005, cuanto le faltaba, supongo que él no lo sabría, nadie lo sabría, salvo el Buen Dios, treinta meses para encontrarse con el Buen Dios, ¿saben ustedes a quién me refiero…? Umbral.

Existen dos tipos de escritores y las dos variedades se dan en la misma persona, unos, adoran a una serie de nombres y de precursores y precedentes, y, por otro lado, a otros los detestan, casi los harían desaparecer de las letras. Eso del amor y odio. Personalmente no estoy en esa dirección, no adoro a ningún escritor, no odio a ningún escritor, de todos he aprendido y aprehendido, de todos y en todos y con todos me han dado ideas, percepciones, preguntas, cuestiones, argumentos, datos, preguntas, -cierto que también de otros saberes y de cualquiera que camine por las calles y no escriba-. Por tanto, no es mi caso, la adoración o la inquina hacia otros escritores, tengan unos contenidos o tengan otros, unas estéticas o tengan otros, unos estilos u otros. Pero si intento ser agradecido, y recordar a los que nos precedieron.

De agradecidos es ser bien nacidos y bien criados y bien crecidos, podríamos parafrasear. (Aunque personalmente, si no recuerdo mal, a Umbral le envié varias veces, copias de mis obras, y, jamás me contestó, supongo que acabarían en la piscina, pero supongo que recibirán los grandes escritores decenas, y, no tienen porqué contestar…). Ahora en España, en las varias lenguas, existen un centenar de autores y autoras columnistas de primer orden, y de todos he aprendido y aprehendido…

Por tanto en el columnismo, de las decenas de precursores, que sigo los pasos, en unas maneras o en otras, uno, uno de ellos es Umbral, por eso hay que citarlo, existen otras decenas y docenas, desde que surgió este género, y, recuerdo porque se olvida a Fernán Caballero, a Alarcón, a Calderón y a Larra. Larra no es el primero. Larra tuvimos la desgracia de su muerte temprana. Cuánto, cuántas veces me pregunto, cuánto habría cambiado España, a la larga, a medio plazo, si hubiese vivido setenta años, y, hubiese continuado varias decenas de años dando su parecer, sobre cientos de temas. A veces, me digo a mi mismo, quizás muchas estructuras sociales y familiares y ambientales habrían cambiado a medio plazo de tiempo, y, se habrían evitado algunas guerras llamadas carlistas…

Ese es el papel de los columnistas, intentar abrir caminos de futuro, aunque parezcan que no se hace nada. Y, ahora un camino es dilucidar si necesitamos la Unión Europea como un Estado, en todos los sentidos. Para eso cada Estado-Nación, incluso España, el más viejo de Europa dicen, pero tengo mis dudas en esto. Incluso todos dejemos algo para ganar algo más. Todos formemos un Parlamento y un Consejo de Ministros y un Presidente de Gobierno y un Presidente de Estado de Europa, y, un ejército, un sistema judicial y, un…

¡Ya sé, ya sé que se han dado muchos pasos hacia delante, que llevamos mucho caminado y caminando y caminante… ya lo sé, ya lo sé, pero muchos desearíamos que este viajar fuese un poco más deprisa…!

Muchos creemos, si no nos unimos en un Estado y continuamos como ahora, nos comerán como Estados-Nación a trocitos, muchos creemos que es la manera de salvarnos como europeos. Muchos creemos que si Europa se enflaquece, muchos de los grandes valores occidentales disminuirán en el mundo, muchos de los Derechos Humanos conquistados durante siglos, decaerán. Muchos creemos que para Occidente y para Norteamérica, aunque ahora no lo crean, necesitan una Europa más fuerte y más unida, para el bien de ellos y para el bien de todos, y, para el bien del planeta.

¡En estos tiempos de tristeza en Europa, por los acontecimientos que están sucediendo en Europa, muchos sabemos que Europa se merece la paz, porque en Europa llevamos siglos, desde la caída de Roma de constantes guerras, generación tras generación, en un lugar o en otro, internas o externas, muchos creemos que Europa se merece la Paz Perpetua de Kant y del Nazareno, muchos creemos que no es mucho pedir a todos y de pedirnos y darnos a nosotros mismos…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img