Se nos fue Paco Badía. Una noche fría de este invierno su mirada se olvidó de volar. Nacidos para el celuloide, críticos para miles de creaciones fílmicas, sueños y fantasías, sus ojos dejaron de escrutar la vida, por sorpresa; atentos siempre al mundo que le rodeaba, perdieron la luz. ¡Ay, su amor por el cine! Su pantalla se fundió en negro. Su grandísima devoción a la Virgen del Prado, pertenecía a su Hermandad desde pequeño, le habrá ayudado a un tránsito sereno y con dignidad.
Sus amigos, los que hicimos juntos el camino del Juman Club y Cine Club Juman que alargó su vida, consternados, nos unimos de nuevo para proclamar su nombre en admirado recuerdo y pedir que Paco Badía siga presente en la calle que le vio nacer o en la casa que tantos años habitó. Un homenaje perenne contra su olvido. Una placa que diga “Aquí nació Paco Badía, Ciudadano ejemplar 2017. Sus amigos de Juman Club y Cine Club Juman. Ciudad Real, enero 2024”.
Hay muchas razones para su homenaje. Paco Badía fue reconocido por la Corporación Municipal como Ciudadano Ejemplar, a propuesta de la ONG Solman (Solidaridad Manchega), por su amor a Ciudad Real, por sus tareas generosas a favor de la cultura, por sus afanes en enseñar a ver cine, por su espíritu solidario para ayudar a quienes más lo necesitan, por hacer de su vida un alarde de servicio público para transformar la sociedad. Y todo eso, a pesar de su discapacidad contraída por la fatal enfermedad, la polio, que a los cinco meses de nacer le dejó con enormes dificultades para su movilidad. Ayudado con bastones, muletas o últimamente en silla de ruedas, se movió por todas partes y nunca llegó tarde. Tampoco perdió el sentido positivo de la vida, siempre irradió optimismo, dio ánimos a cuantos le acompañaban. Ni una queja, ni un enfado, ni una mueca de desánimo. Vitalista, con voluntad de acero supo hacer de su vida un tesoro, pleno de valores humanos: esfuerzo, trabajo, humildad, solidaridad, comprensión… Amigo de todos para siempre, sin enemigos conocidos. Nunca le faltó la ayuda familiar como persona con discapacidad, pero al ser tan independiente, quiso mantener su propia autonomía. Formado en las Escuelas de Aparejadores y de Cine de Madrid, sumó ser autodidacta. Lo mismo presentaba y hacía crítica de cualquier película, que comentaba la vida de la ciudad en la radio y en la tele; de palabra apasionada, emocionaba a los oyentes con un fervorín al paso de las imágenes en la Semana Mayor y con la misma pasión retransmitía las verónicas y los naturales en las corridas de toros. Un todo terreno, sabía de todo y comunicaba su sabiduría a todos. Así era Paco Badía.
Al recoger el título de Ciudadano Ejemplas, con palabras de agradecimiento, dijo que tenía “tres obsesiones: el Juman Club, la comunicación y la Semana Santa”. ¡Qué síntesis vital más hermosa! En un artículo publicado en el libro Juman Club. Un grito de libertad cuenta que, tras sus estudios en Madrid y primeras experiencias en el mundo de la producción cinematográfica, “Al llegar a Ciudad Real me encuentro sin trabajo, frustrado y amargado”. Pero aclara enseguida que “me encuentro con Juman Club a finales de los sesenta, significó un importante cambio en el rumbo de mi propia vida” y termina con una confesión que bien vale un epitafio: “Me dan ganas de vivir, sin por ello olvidar mi pasado. Juman Club y Cine Club Juman me dieron nueva vida”.
¿Y si el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Comisión de Cultura, atendiendo la petición de sus amigos de Juman Club y Cine Club Juman que firman este escrito, acordara poner a una calle el nombre de PACO BADÍA?
Listado de firmantes que acompaña al escrito:
Asunción Díaz Martín-Consuegra, Bernabé Casado Jiménez, Carmina Prado Laguna, Eloísa Gómez Aragón, Guillermo Martín Gil, Teresa Céspedes, Julián Pavón Morote, Luis Fernando Vega Martínez, Miguel Rentero González, Pedro Mena, Sagrario Alpera Ballester, Pilar Sanz Aragón, Luis Palomeque, Pedro Pérez, Juan González Villén, Carmen Ciudad González, Custodia Fernández Chacón, Mari Carmen de la Garza, Amalia Escobar Íñiguez, Gloria Hornero, Jerónimo González Alcubilla, Gregorio Morales Cuadra, José María Martín Merino, Ángela García Ruano, Antonio García-Donas García, Blas Frutos, Dolores Fernández Chacón, Jorge Sánchez Lillo, José Antonio Reina Serrano, Asunción Ballester, Emilio Vizcaino Leal, José Luis Barrajón Huertas, Aurelia Fernández Chacón, Encarnita de la Santa Barco, José Luis Jiménez González, Juan Manuel Pérez, Leonor Díaz, María del Carmen Nieto Ballester, Magdalena Sáez Fatuarte, María Teresa Castell, Juana Sánchez-Herrera Renilla, Julio Martín Merino, Miguel Ángel de la Osa Jiménez, María Teresa López Bombín, Lola Moreno Dorado, Justo Gómez Aragón, Julio Garcia-Donas Puyoy.