Desde enero hasta abril, los fines de semana de trece niñas de Puertollano están reservados para la tecnología. En su tiempo libre piensan en cómo pueden mejorar el mundo con las herramientas del siglo XXI: gobierno del dato, apps, teléfonos móviles e Inteligencia Artificial. Están decididas a pensar por sí mismas, a aplicar la ciencia a la realidad social y también, a disfrutar del proceso.
El desarrollo de aplicaciones móviles para promocionar la economía circular, conectar a personas mayores dependientes con colectivos jóvenes, o el uso de la Inteligencia Artificial para luchar contra el acoso escolar, son los proyectos que están abordando las niñas de Puertollano que participan en Repsol Digital Girls, la aportación de la compañía multienergética el programa Technovation Girls, orientado a reducir la brecha de género que sigue existiendo en el estudio de las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Como cada año, y en línea con el compromiso de Repsol con el impulso al talento femenino, la diversidad y la igualdad de género, el programa Repsol Digital Girls se suma al prestigioso certamen mundial que anima a niñas de todo el mundo a aprender y a aplicar los conocimientos necesarios para resolver problemas del mundo real gracias al uso de la tecnología con la colaboración de los profesionales de sus centros de trabajo en todo el mundo.
En la presente edición, desde el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, seis profesionales de diferentes perfiles técnicos asesoran e impulsan el trabajo y la audacia de trece niñas con edades entre los 8 y los 13 años, alumnas de los centros educativos San José, Enrique Tierno Galván, David Jiménez Avendaño, María Inmaculada y Salesianos de Puertollano, junto a Maestro Juan de Ávila de Almodóvar del Campo. Sus 3 equipos Grupo Puertollano Powerful Girls, Puertollano Dreamy Girls y Equipo TecnoMagic 2024 trabajarán durante 12 semanas, entre enero y abril, para presentar su trabajo en la iniciativa global Technovation Girls, que puede llevarlas a ser seleccionadas para sucesivas fases, hasta llegar a la europea y la mundial.
Potenciar el talento femenino, desarrollar habilidades
Carla y Daniela Molina, Marina Pardo y Elena Muñoz las componentes del equipo Puertollano Powerful Girls, explican que su proyecto tiene un doble objetivo: brindar ayuda social y reducir el impacto ambiental. Para ello, desarrollan una aplicación enfocada a la economía circular y a las 3R (reutilizar, reducir y reciclar). “Nuestra aplicación sirve para darle una segunda vida a los juguetes y a la ropa que ya no usan los niños y hacer un trueque con ellas en algún punto de encuentro”, explica Carla Molina.
Para conseguirlo, este grupo cuenta con las mentoras, Cristina García de Gregorio, jefe de Servicios Generales, e Irene María Guzmán, Ingeniera de Automatización y Optimización en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano que proporcionan a las niñas las herramientas necesarias para potenciar su lado más creativo. Lo importante es motivarlas y que crean en su proyecto, ya que ellas son las que marcan la pauta. La idea es fomentar el talento femenino, desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad para abordar los retos diarios con una perspectiva científico-tecnológica de forma amena y divertida, comentan ambas.
Puertollano Dreamy Girls, por su parte, está valorando aplicar la Inteligencia Artificial en su proyecto ya que tienen clarísimo que es una herramienta de futuro con enormes posibilidades sociales. Irene Mora, Carmen y Natalia Arias, Leire Ramírez y Candela Mora consideran que la tecnología puede lograr acelerar las necesarias metas de desarrollo sostenible: desde la protección de los derechos humanos hasta el desarrollo de soportes técnicos que permitan apoyar a las mujeres, adolescentes y personas sin recursos. Ellas tienen claro quela tecnología debe convertirse una herramienta para la igualdad y la justicia social. Como indica el nombre de su equipo: todo lo que se puede soñar se puede conseguir, o luchar para intentarlo.
Sus mentoras, Mónica Moreno, administrativo de la fábrica de Lubricantes de Repsol y Vanesa Castellanos, técnico de Planificación y Sistemas del mismo centro se sienten doblemente incentivadas ya que sus hijas son integrantes del equipo. Los valores que buscan transmitir con su ejemplo y experiencia son el trabajo cooperativo, la empatía, el esfuerzo y la importancia de no dejar nunca de soñar, claro. Además, no pierden de vista el objetivo social de su proyecto: “el papel de la comunidad ha sido fundamental a la hora de decantarnos por un proyecto, ya que intentamos aportar nuestro granito de arena para solucionar una problemática social que podemos tener en nuestro entorno más cercano”, explica Mónica Moreno.
Ana Quesada, Ana Tamames, Noa López e Inés Buitrago se conocen como las TecnoMagic 2024 y están desarrollando una app, HelpinGran, que permitirá conectar al colectivo de personas mayores dependientes con jóvenes que puedan acompañarlos y echar una mano. Para la elección de este proyecto las integrantes del equipo realizaron una encuesta online y virtual entre sus contactos y las de sus mentores. Lo más interesante: el trabajo de campo previo visitando un Centro de Día de Mayores y una Residencia de ancianos de Puertollano.
“El hecho de que la iniciativa parta de los ODS de la Agenda 2030 conecta a las niñas con los problemas del mundo actual y con la búsqueda de soluciones”, destaca Juan José García, coordinador del proyecto de la nueva planta de Combustibles Renovables de Repsol en Puertollano, quien, junto a Virginia Tamames, jefe de Instrumentación del complejo, realizan el mentoring al equipo. Según Virginia Tamames, “además del propio aprendizaje en torno a la gestión de proyectos y del componente tecnológico de la iniciativa, la dinámica de trabajo les enseña valores tan importantes como la generosidad, la tolerancia y el hecho de que todas, independientemente de la edad y de su formación previa, tiene cosas que aportar”.
Digital Girls forma parte también de las iniciativas que desde Repsol se ponen en marcha cada año para conmemorar Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, este proyecto supone una oportunidad para promover el acceso y la participación plena y en igualdad de condiciones de las mujeres y las niñas en la ciencia, contribuyendo así al desarrollo de su entorno más cercano.
Y es que abordar algunos de los mayores retos actuales en el mundo pasa por sacar partido de todos los talentos disponibles.