Según los datos ofrecidos por la Asociación Provincial de Hostelería, la ocupación en Ciudad Real capital y área de influencia (Campo de Calatrava), entre los días 29 al 31 de Marzo, se sitúa en un 60%, ascendiendo a un 95% el Jueves Santo, un 100% el viernes Santo y un 97% y 65% respectivamente, el sábado 3 y domingo 4.
«Es muy destacable no sólo el mantenimiento de precios –con respecto al ejercicio anterior- por parte de los empresarios de alojamiento, sino la bajada de los mismos en muchos casos»- aseguran los representantes de los hosteleros – «Este hecho, unido al menor nivel de gasto detectado entre los turistas y visitantes en destino, ha influido negativamente en subactividades hosteleras como los bares o el ocio nocturno y de forma mucho más acusada en Restauración. Este último subsector ha tenido índices de facturación muy bajos».
«Por procedencia, y dejando de lado los mercados habituales de nuestra provincia –Levante, Madrid, Andalucía y la propia Comunidad Autónoma, se ha detectado un volumen importante de turistas procedentes de Palma de Mallorca, extremo que nos reafirma en la apuesta promocional que debe realizarse en aquellos destinos con los que Ciudad Real se encuentra comunicada a través del Aeropuerto. Asimismo, se ha detectado también una importante presencia de turistas extranjeros, concretamente grupos procedentes de Alemania y Portugal»-apuntan desde la asociación.
«Se viene a confirmar, una vez más, el papel fundamental de Internet como herramienta básica de promoción, comercialización y venta de destinos y establecimientos». La canalización de las reservas se ha realizado mayoritariamente a través de Internet, mediante reservas directas, siendo muy residual el papel de las agencias de viaje como mediadores y formalizadores de las mismas.
Según los empresarios de hostelería, «el Turismo de Naturaleza y la excelente situación hídrica en que se encuentran las Tablas de Daimiel han servido de atrayente fundamental para el turista que ha copado al 100% los establecimientos de esta localidad. Lo mismo ha sucedido en las zonas de influencia del Parque de Cabañeros. La zona del Valle de Alcudia ha obtenido niveles de ocupación de un 50% durante los días clave y la zona de Manzanares o Valdepeñas ha alcanzado niveles medios de ocupación del 85%».
Por último, desde la Asociación Provincial de Hostelería se reseña que, en todos los casos, existen factores comunes a las diferentes ocupaciones:
• el menor poder adquisitivo del cliente que si bien, sigue desplazándose por la provincia y la capital en estas fechas, aquilata de forma muy pronunciada el gasto en otro tipo de establecimientos.
• Retracción a la hora de formalizar las reservas que, en muchos casos, se han realizado el mismo día de la ocupación.
• El papel fundamental de Internet en las reservas producidas frente al papel residual de las agencias de viajes en cuanto a canalización de estas reservas.