Ciudad Real pone en marcha una campaña de comunicación para concienciar sobre excrementos de mascotas en la vía pública

‘Ciudad Real con R de Respeta’ es el lema con el que desde este martes el Ayuntamiento de la capital pone en marcha una campaña de comunicación para fomentar la concienciación ciudadana sobre la necesidad de recoger los excrementos de las mascotas de la vía pública .

Es una actuación que se va a mantener de forma continua, para la que se han coordinado distintas áreas del Consistorio, como Policía Local y Servicios a la Ciudad, y que llevará también a un mayor control y vigilancia en las calles, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la capital hay censados 13.500 perros, por lo que se estima que si en torno al 10 por ciento de los propietarios no cumplen con sus obligaciones cívicas se está generando un importante problema diario que puede repercutir en la convivencia vecinal, en la limpieza de la ciudad y en la salud ciudadana.

Así lo ha asegurado el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oráa, durante la presentación de la campaña, recordando que es «obligatoria» la recogida de los excrementos de los perros y su depósito en las papeleras y que la ordenanza de limpieza prohíbe los orines en las fachadas de los edificios y en el mobiliario urbano.

En las reuniones que los distintos concejales de barrio han venido manteniendo con las asociaciones vecinales, el problema de los excrementos caninos ha sido uno de los temas más repetidos. Por ello, como ha señalado Oraá, el Ayuntamiento quiere dar respuesta a una problemática que realmente preocupa en la ciudad.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro, ha apelado a la colaboración y concienciación ciudadana. Ha incidido en el hecho de que el objetivo de la campaña no es recaudatorio. «No estamos aquí para sancionar, pero sí vamos a velar por el civismo y la convivencia», ha señalado.

El responsable de la Policía Local ha informado del aumento de control de este tipo de conductas por toda la ciudad, que se va a producir ya desde este mismo martes. Las sanciones previstas por el incumplimiento de las obligaciones recogidas en la ordenanza de limpieza pueden llegar a 300 euros.

El objetivo final de esta campaña que el Ayuntamiento de Ciudad Real pone en marcha es lograr una ciudad más limpia y evitar potenciales problemas de salud que pueden generar los excrementos caninos, fundamentalmente en el caso de niños, mayores, invidentes o personas en silla de ruedas.

Para ello, además de las campañas informativas en prensa y del aumento del control, vigilancia y, en último término, la sanción, se quiere promover la implicación ciudadana a través de la concejalía de Participación.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. En la capital hay censadas miles de personas fumadoras más que perros, y en lo que se estima que en torno al 95 por ciento de los/as fumadores/as no cumplen con sus obligaciones cívicas con lo que se está generando un importante problema diario que puede repercutir en la convivencia vecinal, en la limpieza de la ciudad y en la salud ciudadana debido a sus asquerosas colillas babeadas cancerígenas que tiran a la vía pública en lugar de usar las papeleras.

    Es reconocido que las colillas de los cigarrillos (CC), constituyen una importante fuente de contaminación en ciudades, parques, campos, ríos, playas y mares, dañando así el medio ambiente1. Las CC contienen tóxicos que pueden filtrarse al suelo y al agua.

    Una colilla de cigarrillo típica contiene trazos de plomo, arsénico y cadmio, sustancias tóxicas que pueden infiltrarse en el suelo y las aguas subterráneas. Estos filtros no son biodegradables y pueden tardar años en descomponerse en diminutas partículas nocivas que se filtran por todas partes.

    Espero que vuestro lema de ‘Ciudad Real con R de Respeta’ también pongáis en marcha una campaña de comunicación para fomentar la concienciación ciudadana sobre la necesidad de recoger las cancerígenas colillas de la vía pública.

    Dicho lo anterior, vería bien que la sanción tanto para unos como otros sea gorda. Pero si empezamos a discriminar a unos y a otros de los que ensucian la ciudad mal vamos.

  2. En las calles Herrera Piña y Guadalajara no se puede ir por las aceras por culpa de unos pocos que las llenan de mierdas de sus mascotas, ya se ha denunciado hace años y aquí nadie hace nada.

    • Cómo van hacer algo, si justo enfrente de su despacho el alcalde no ve ni hace nada contra un bar en la plaza mayor que está incumpliendo la ley antitabaco?…y lo hacen encima de sus propias narices jajajajaja

  3. Campaña anticacas, madreeee!!!!!
    Lo que tienen que hacer l@s de la limpieza es barrer y recoger las cacas que se les olvida (lo dejaremos así) a sus querid@s dueñ@s.

    • Sólo las cacas que no recogen sus cerdacos de dueños/as?, el resto de porquería no hay que limparla en la ciudad?…., yo para cuando veo alguna mierda de can, ya llevo contadas varias decenas de asquerosas y cancerígenas colillas, plásticos varios, botes de bebidas, pañuelos de papel llenos de mocos, papeles varios…etc etc etc…, y eso lo tenéis todos a la vista.

      Ciudad Real «R» respeta, completamente de acuerdo, pero para todos/as los/as que enmierdan nuestras calles…. para mí igual de cerdo/a cualquiera que usa el suelo de las calles como basurero.

  4. es interesante esta campaña, y si incidieran en el civismo de algunos dueños de mascotas, muchos de los que utilizan el parque de la atalaya como pipican gigante, y cacacam enorme, por favor que los espacios naturales son eso, espacios de paseo y disfrute no de falto de escrementos.

    • Bueno, yo lo que veo más por la Atalaya es basuras de residuos que deja la gente que come pipas, merienda, fuma, …. y digo lo que tú, que son espacios de paseo y disfrute. Lo que está claro es que nadie toma cartas en el asunto para sancionar conforme a la ordenanza de limpieza…por lo visto hay ciegos y ciegas que sólo se les abre la vista cuando ven una caca de perro….para lo demás son ciegos, qué pena.

      Si hay ordenanza de limpieza es para que la cumplamos todos, y si hay que sancionar se sanciona…. pero a todos/as los que ensucien las calles y parques.

  5. Lo de dejar las cajas de pizzas o bolsas con residuos de hamburguesas con sus botes de cocacola tirados por los parques/jardines, ¿eso entra en lo de «Respeta»?, o a eso la derechita cobarde y extrema derecha del Ayuntamiento van hacer la vista gorda?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img