La Ruta de la Pasión Calatrava es un fuerte atractivo turístico para toda la comarca, como lo demuestra el hecho de que la ocupación hotelera (hoteles, hostales, casas rurales…) supera ya al 90% del jueves al sábado próximos, y a la espera del empujón de reservas de última hora, según explica Plácido Núñez Prieto, presidente de la Asociación de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, quien hablaba de “cierto optimismo en el sector de la comarca, ya que, aún creciendo en cerca de 100 plazas hoteleras por la apertura de varias casas rurales en la zona, se mantiene o crece el nivel de ocupación hotelera este año”.
Núñez afirma que la Semana Santa es, con mucha diferencia, el evento de primavera que más visitantes atrae a los 10 municipios que forman parte de la citada ruta. Así, asegura, éstas son unas cifras excelentes para los profesionales hoteleros y hosteleros “se nota que tenemos ganas de sol, porque este Domingo de Ramos las plazas de nuestros pueblos estaban llenas de gente a partir del mediodía y a la caída de la tarde, y parece que la meteorología va a acompañar de miércoles a domingo, por lo que la ocupación podría mejorarse aún”.
Plácido Núñez informa de que los dos mejores días del año para los hoteleros de la comarca “con mucha diferencia” son el viernes y el sábado santos, más incluso que durante el Festival de Teatro de Almagro. Igualmente, para los hosteleros y restauradores es una semana muy buena porque la gente se anima a salir de la mañana a la noche para ver las procesiones, asistir a las Caras, y participar en las distintas actividades programadas, con lo que se tapea mucho y se come fuera. La comarca del Campo de Calatrava cuenta con un número aproximado de plazas hoteleras cercano a las 800.
Y destaca Núñez, los beneficios ha supuesto la declaración de Interés Turístico Regional de la Ruta de la Pasión para el sector, “cada año viene más gente atraído por esta declaración y su promoción, deseando disfrutar de nuestros servicio hosteleros”.
Para aquéllos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado carteles, guías promocionales, ha colocado 24 paneles que señalarán al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava, entre otros atractivos.
Los “armaos” son quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que hoy por hoy acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión. Las peculiaridades de cofradías y rituales como las “caras” o los “Prendimientos”, la gastronomía propia, en especial los dulces típicos de la Semana Santa, o el trato acogedor de los vecinos de las localidades que componen la Ruta de la Pasión son aspectos que hacen inolvidable su viaje a quienes, seguro, se llevarán de la comarca un recuerdo imborrable y ganas de repetir la experiencia.