La semipeatonalización del Paseo del Bosque, «inviable», según el alcalde de Puertollano

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha recordado que en breve saldrá a licitación el nuevo proyecto de obras para la remodelación del Paseo del Bosque, una vez culmine el estudio de resistencia encargado por el Consistorio para poner fin a las discrepancias de criterios técnicos que obligaron a paralizar las actuaciones.

Respecto al proyecto final, Ruiz ha puntualizado, en una entrevista concedida a Europa Press, que «aún no hay una decisión firme» sobre la conservación de la gran fuente que preside la plaza de la Virgen de Gracia, aunque sí tiene claro que la remodelación del conjunto no incluirá la semipeatonalización de los impares del Paseo del Bosque como preveía el proyecto aprobado, al considerar «inviable» que todo el flujo de circulación de subida y bajada transcurra únicamente por la calzada de los números pares.

«Tenemos claro que el tráfico va a seguir tal y como está, aunque habrá que modificar el acabado de la calzada, que deberá ser idónea para el tráfico rodado y para que soporte más carga de la inicialmente prevista», ha matizado.

Pasarela del Carmen y Las Mercedes

Donde aún se están estudiando soluciones es en otra obra demandada por la ciudadanía como es la remodelación y mejora de la pasarela de conexión de las barriadas del Carmen y Las Mercedes con el centro urbano. Ruiz ha explicado que el Ayuntamiento aún está estudiando los pros y los contras de sustituir las actuales rampas mecánicas, y ha detallado que de las cuatro instaladas, sólo tres están funcionando, mientras que la cuarta sigue parada a la espera de una pieza por comprar que no está disponible.

«El problema con las tres rampas que funcionan es que son paradas sistemáticamente, bien por actos de vandalismo o por personas mayores que tienen miedo a subir con ellas en marcha, y es inviable tener todo el día un policía al pie de esas escaleras», ha advertido.

Y aunque se ha reafirmado en el compromiso de que «todos los días se pongan en marcha», ha apelado al respeto y responsabilidad a los usuarios, «que piensen en la gente que las necesita». «Es una cuestión de civismo y de cultura, de cuidar lo que tenemos», ha concluido.

Relacionados

30 COMENTARIOS

  1. Que suerte tiene Puertollano con su nuevo Alcalde, el cual nada más recibir el cargo está omnipresente en todos los actos y lo mejor de todo, sabe más que nadie, faltaría más que para algo es Ingeniero de Caminos. Lo del Paseo del Bosque ya es la culminación de su sapiencia y poder, no contento con despedir a los directores de obra del Proyecto, ganadores de un concurso de ideas, votado por grandes eminencias del mundo de la arquitectura ahora se le ocurre cambiar todo a sus gustos y pareceres, a mí entender cateto y antiguo. Que pena que tengamos un paseo anclado en el pasado y que volvamos a dar protagonismo al tráfico por nuestro pulmón de la ciudad, en contra de las nuevas directrices de las grandes urbes mundiales, nos debemos al despotismo y capricho del Alcalde de turno, Puertollano será siempre una ciudad cateta, pues no tenemos miras de progreso, somos lo que tenemos, no damos para más.

    • Claro que sí.

      Puertollano, por su condición orográfica y debido, también, a las vías de tren que atraviesan la ciudad, sólo cuenta con 2 vías vertebradoras norte-sur, el Paseo de San Gregorio, de la que parte la calle Ancha, y la calle San Sebastián y su prolongación hasta la rotonda con Fernando el Santo. Todo el tráfico dentro del casco urbano tiene que pasar por una de esas calles si se quiere pasar de uno a otro lado.

      Si contamos la calle no tan Ancha, el paseo San Gregorio y la prolongación de la calle San Sebastían, tenemos 4 carriles por sentido para cruzar de norte a sur (o viceversa), ahora quitamos un carril por sentido, aumentando el tráfico en las restantes. Si la calle no tan Ancha, ya es difícil de circular, imagínate cuando estás obligando a que transite más tráfico por ella o, si ya tiene una gran carga de tráfico el propio paseo, cuando éste sólo sea con un carril por sentido.

      No es viable, ahora mismo, reducir el número de carriles en este eje, porque estarías matando todavía más el centro y aumentarías la cantidad de tráfico que tienen que soportar el resto de vías y, ya en su momento dicho equipo de gobierno empezó a hablar sobre realizar un estudio de movilidad para ver si se realizaría o no, ante la problemática que podría causar.

    • Que propones tu licenciaooooPuertollano no es una «gran urbe»es un pueblo grande,cada vez menos,y meter todo el tráfico por dos carriles es IMPOSIBLE,pero siempre hay catetos amargados,que no les parece bien….sobre todo desde mayo del 23

  2. Puertollano está acabado es buena gana gastarse más dinero en este pueblucho, negocios cerrando, empresas a quiebra y ahora cuando nos quedemos sin agua x q nos vamos a quedar veremos q pasa con Repsol lo único q queda de este pueblo, ciudad real arriba creciendo.

  3. No hay que ser muy listo ni tener varias carreras de ingeniería para ver que es totalmente inviable quitar un carril y meter TODO el trafico por la subida del Paseo, es un absurdo sin sentido que haria inviable el trafico, no solo en el centro, sino en todo el pueblo, ya que los atascos llegarian hasta la Avenida primero de Mayo,antes de copiar proyectos de otras ciudades hay que mirar si en Puertollano se puede hacer y la respuesta es NO,aqui no tenemos alternativas para desviar el trafico como tiene por ejemplo Ciudad Real con la Ronda,yo invitaría a las «eminencias»que han echo el proyecto a que vengan un dia en el que por ejemplo por la salida de una procesion desde la virgen de Gracia se corta el principio del Paseo por unas horas y que contemplen lo «fluido» y viable que es el trafico durante el tiempo que esta cortada la bajada del Paseo,con atascos hasta la carretera de Almodovar y el puente San Agustin y eso es sin intentar meter TODO el trafico con un doble carril por la subida del Paseo lo que conllevaria que con un solo vehiculo se parara el atasco llegaria hasta la Avenida primero de Mayo,las «eminencias»sabran mucho de proyectos sobre el papel,pero este que escribe lleva muchas horas de silbato y regulación del tráfico y puedo asegurar que es una locura lo que se queria hacer y si se hace en cuatro dias se tendra que cambiar, con el consiguiente sobrecoste por que es INVIABLE.Un saludo

  4. Si queremos ver un ejemplo de ciudad moderna donde se integra la biodiversidad con el entorno urbano, hay que fijarse en Vitoria, donde el tráfico desaparece del centro de la ciudad y hace de la misma una ciudad por y para el viandante, sin tráfico en el casco histórico y centro de la ciudad, con grandes rutas verdes, donde el tráfico se traslada al extrarradio dando al centro más vida, con espacios más despejados y abiertos y sobre todo una ciudad para disfrutar. El casco urbano queda libre de tráfico, tan solo se puede acceder a él en transporte público, carril bici o caminando. Si una población con 250. 000 habitantes es hoy en día un referente mundial y ha podido realizar una ordenación urbanística de ese calado por qué no lo puede hacer Puertollano con 40 y pocos mil habitantes. Pienso que somos cortos de mitas, de ideas fijas, de mirar más ha Ia atrás que hacia adelante. Hemos tenido un gran proyecto con arquitectos de 1° nivel en estos temas, y nos perdemos en poner más carriles para el tráfico en una ciudad donde no hay distancias, en refugiarnos en fuentes y columnas pasadas de moda y en no saber dar más espacio a la flora, a las zonas de descanso y de disfrute urbano. Estudios urbanísticos en cuestión de movilidad existen y alternativas al tráfico hay pero si tenemos la cultura de ir a todos los sitios en coche pues hagamos 4 o 6 carriles en el paseo y un pequeño paso peatonal en el centro, nos convertimos en un Nápoles ciudad de caos, tráfico y desorden. Ni partidos ni leches, somos catetos de por si y no damos para más.

    • Vitoria su centro tiene forma de almendra por lo que su circulación es circular muy parecida a la de Ciudad Real que la circulación va por rondas. Puertollano tiene forma de bota o zapatilla no se pueden crear rondas alrededor del paseo al ser cuadrangular.

  5. Pa que gastar palabras y dinero en arreglar el desaguisado de políticas anteriores o posteriores,si cada vez hay más superpoblación de personal de distinta calaña ,no hay curro y oportunidades para la gente joven que quiere triunfar,emigra hacia otros sitios donde se ven mejor mirados ,que hagan lo que les dé la gana, pero que se haga bien de una puñetera vez y se gaste en macetitas y tolditos enganchados a fachadas que corres el riesgo de que te caiga algo y te mate cuando hace viento

  6. Ahí le has dado sobre todo en la primera parte, la superpoblación es brutal y está mañana he visto más que NUNCA.

  7. Estoy de acuerdo. No podemos estrangular el tráfico de esa manera. De echo yo seré un cateto pero aprovecharía a hacer 2 carriles en condiciones más aparcamientos necesarios en el centro
    Si haría peatonal Alejandro prieto, continuaría la calle ancha como la obra nueva que está muy bien y el tramos de los juzgados la calle las cruces, calle encima… Peatonizar el paseo es partir el pueblo en dos.
    Es verdad las ciudades modernas quitan los coches del centro y europa lo va exigiendo cada vez más pero Puertollano no se puede hacer por los cerros.

  8. Una idea es soterrar los dos carriles (subida y bajada), o uno de ellos, con un falso túnel. Y seguiría habiendo dos carriles de bajada y subida, y dejan todo el paseo del bosque como zona de ocio con acceso solamente a cocheras.

  9. Pues el ayuntamiento si te lo estás dejando bien chulo eee majete …estamos hasta los huevos del pasotismó de alcalduchos ..si lo se no te voto

  10. Y por qué no hacen un mega puente con 3 carriles por sentido y carril bici desde la calle gran capitán hasta la rotonda de la virgen de gracia. Directo sin semáforos ni pasos de cebra. En menos de 5 minutos cruzas el paseo. Y la parte de abajo menos tráfico y mejor para los peatones.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img