El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha inaugurado, dentro de la iniciativa Delegación Abierta, una exposición retrospectiva sobre la historia de los últimos seis años del carnaval titulada ‘Entre risas y disfraces en el Clara Campoamor’ que ha sido elaborada por el alumnado de este centro de educación infantil y primaria de Miguelturra.
La muestra se podrá ver hasta el próximo 9 de febrero con una selección de la temática de cada año, desde el curso 2017/2018 hasta el 2022/2023, ilustrada por disfraces, pancartas e imágenes.
Al respecto, el delegado provincial ha manifestado que “este interesante recorrido nos conduce en un viaje de descubrimiento a propósito de los personajes célebres, el año del circo, la salud es lo que importa, la máscara callejera y el mundo de las emociones, hasta llegar al eje conductor del curso pasado dedicado a los carnavales por el mundo”, además de añadirse a la muestra dos paneles sobre las frutas de sartén y el entierro de la sardina.
Cabe indicar que en la inauguración han acompañado aJosé Caro el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y una treintena de miembros de la comunidad educativa entre docentes, familias y alumnos.
Precisamente, el director del CEIP ‘Clara Campoamor’, Antonio Gómez Jiménez, así como la jefa de estudios, Inmaculada García Moreno, y la maestra Irene Sánchez Lozano, han transmitido la importancia de implicar a las familias en el centro, un objetivo que están consiguiendo con iniciativas tan integradoras como ésta.
La propuesta de Delegación Abierta que abre este mes de febrero es una invitación a conocer el legado inmaterial que renace cada año en los pueblos de la provincia de Ciudad Real, en este caso a través de tradiciones tan arraigadas como el carnaval churriego.
Y es que, “el acervo cultural se transmite vertebrando a las comunidades, y su esencia nutre los objetivos que guían las programaciones de centros educativos” como el CEIP ‘Clara Campoamor’, en las que los padres y alumnos de Infantil y Primaria han dado hoy buen ejemplo de su implicación en este engranaje intergeneracional, sin olvidar que “la educación refuerza la identidad y fortalece los lazos del compromiso en el seno de la sociedad, un impulso que anima desde su origen a la iniciativa Delegación Abierta.