Un conocido hotel de la capital ha acogido este mediodía la celebración del Día del Docente por parte de ANPE, en la que cada año este sindicato entrega su Premio de Periodismo Educativo y homenajea a los afiliados que, alcanzada la jubilación, ponen punto y final a su labor en los centros educativos.
La presidenta provincial de ANPE, Mónica Sánchez de la Nieta, explicaba la estructura de una jornada divida en dos partes. Por un lado, un acto donde se ha homenajeado a los afiliados del sindicato tras el último curso escolar de su carrera profesional. Un reconocimiento, recalcaba, a los años de dedicación a una de las vocaciones “más bonitas, como es la enseñar”. También, añadía Sánchez de la Nieta, al esfuerzo y legado que dejan atrás estos docentes en los niños y jóvenes a los que han dado clase durante todos los años de ejercicio profesional. A su vez, para celebrar los veinte años que ANPE lleva realizando este homenaje, se ha invitado a Ramón, de 86 años, el afiliado con mayor edad del sindicato. “Lleva más de 25 años jubilado y sigue siendo afiliado, lo que significa que siente ANPE y que la labor que realiza el sindicato es buena, defiendo las condiciones laborales de los docentes e intentando mejorar la educación en nuestros centros educativos”, subrayaba su presidenta.
Asimismo, se ha invitado a esta jornada a todos los periodistas y medios de comunicación que, en sus veinte ediciones, han sido galardonados con el Premio de Periodismo Educativo de ANPE. Este año ha recaído en María Jesús Mora, de CMM Media, “por su dedicación al sector educativo y por dar voz a los docentes ante un problema acuciante como es el del acoso escolar”.
Francisco Venzalá, presidente nacional de ANPE, reconocía su “satisfacción” por poder compartir esta jornada como reconocimiento a la labor de los docentes. Máxime, advertía, cuando la educación, en unos momentos difíciles, en lo político y en los social, como son los que atraviesa nuestro país, cobra una mayor relevancia. La educación es la principal apuesta de futuro, especialmente para nuestros jóvenes, añadía.
Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escobedo, resaltaba que, “precisamente la educación, es la herramienta fundamental para transformar nuestra sociedad y los docentes son los principales artífices para lograr este objetivo”.
De su lado, el vicepresidente de la Diputación Adrián Fernández ha felicitado a ANPE por la “encomiable” labor que realiza este sindicato. Desde la institución provincial, ha dicho, se considera fundamental la inversión en capital humano: “si nuestra provincia va a ser competitiva el día de mañana lo será por tener buenos docentes, carpinteros, electricistas, cirujanos, etc. porque no tenemos petróleo ni piedras preciosas”.
Por último, el delegado de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destacaba los cambios legislativos, tecnológicos o en las comunicaciones, que se han producido en los últimos años. En este contexto, destacaba José Caro, siempre la figura del maestro, la del profesor, es la que ha aportado certidumbre y seguridad. “Su labor no solo pasa por educar a los niños de hoy, sino también a los hombres del mañana, capacitados para adaptarse a los cambios que esta sociedad tan exigente nos demanda”, ha remachado.