El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 17:20 horas de este jueves, el Plan de Respuesta ante Accidentes de Tráfico con Múltiples Víctimas (PRATMV) en la provincia de Ciudad Real, activado a las 11:00 horas de esta mañana, al considerar el elevado número de recursos coordinados desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 como respuesta a la emergencia en la A-4, producida entre los kilómetros 211 y 214, en ambos sentidos.
La densa niebla que cubría gran parte de la carretera ha provocado varias colisiones en cadena, en las que se han visto implicados un total de 23 vehículos: doce camiones, dos furgonetas y nueve turismos. A consecuencia de la situación, se han registrado doce afectados, tres de ellos fallecidos.
Respecto a las 15 personas heridas, doce son de carácter leve y las otras tres restantes graves. Todas ellas han sido trasladadas a diversos centros hospitalarios de la región, en concreto, al Hospital General de Valdepeñas, al Hospital General Universitario de Albacete y al Hospital General de Ciudad Real.
Coordinación de los servicios de emergencia
Tanto para realizar los ya mencionados traslados de las personas heridas, así como para la atención y excarcelación de las víctimas, señalización del lugar del siniestro, establecimiento de vías alternativas y regulación del tráfico, así como para la limpieza del tramo de vía afectado y retirada de los vehículos siniestrados, ha sido necesaria la coordinación de un importante número de personas y medios, motivo por el cual se llevó a cabo la activación del Plan de Respuesta ante Accidentes de Tráfico con Múltiples Víctimas (PRATMV).
Desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se ha coordinado la intervención de personal de la Guardia Civil, Bomberos de Ciudad Real, Bomberos de Valdepeñas, SESCAM, Mantenimiento de Carreteras, Cruz Roja y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela.