Guadalmez ya cuenta con su Comunidad Energética

Guadalmez inicia la tramitación de creación de su Comunidad Energética con el modelo sin inversión de la empresa impulsora de cooperativas energéticas CEL Management como ya han hecho 65 municipios a nivel nacional. Esta empresa es la administradora de la Comunidad Energética y tiene su sede en Abenójar, municipio que tiene en funcionamiento también su CEL y sus vecinos se están beneficiando de las numerosas ventajas de este modelo energético.

 Desde el Ayuntamiento se promueve esta iniciativa que, gracias a la CEL, ofrece a sus vecinos la posibilidad de adherirse de forma voluntaria y sin permanencia al sistema de generación eléctrica en el municipio mediante energías renovables y la agrupación de usuarios para obtener el mejor precio de la energía gracias a la economía de escala, siendo uno de los valores más potentes de las comunidades energéticas. Otros objetivos son los de obtener beneficios sociales, económicos y medioambientales. Gloria Chamorro, alcaldesa del municipio y sus concejales, Antonio Jiménez, Fernanda Crespo, Segundo de la Gama y José Luis Cochero, han apostado por mejorar las condiciones energéticas actuales y dar la posibilidad de tener un servicio energético para los vecinos con este sistema.

El próximo 9 de febrero a las 19:00h en el Salón Auditorio Diego Fernández de Córdoba tendrá lugar el primer taller informativo para que los vecinos de Guadalmez tengan toda la información y puedan apuntarse los primeros interesados a formar parte de la primera fase.

Primeramente se va a realizar el estudio técnico, todos los vecinos, empresas o entidades públicas de Guadalmez pueden inscribirse en el Ayuntamiento o directamente con la empresa impulsora.

En este planteamiento se va a llevarán a cabo unas instalaciones a medida para todos los interesados, con una primera fase de generación mediante la energía fotovoltaica a través del autoconsumo colectivo, y es que los beneficios son muy importantes, dado que ni el vecino, ni empresas, ni Ayuntamiento tienen que invertir gracias a este modelo y que el usuario podrá ahorrar desde el primer momento.

Al ser un formato de cooperativa, los cooperativistas (vecinos) son propietarios de las plantas fotovoltaicas con los beneficios que aporta ser dueños de su propia generación de electricidad. Asimismo, la cooperativa realizará los trámites de solicitud de subvenciones y repercutirá directamente en el ahorro hacia los cooperativistas.

El modelo establecido implica que será una instalación en constante crecimiento, tanto por la integración de más instalaciones solares fotovoltaicas como de sistemas de almacenamiento o de otras fuentes de energías renovables, bajo decisión de los cooperativistas y de la amortización de las inversiones a llevar a cabo en el municipio.

Es una realidad y la importancia de la concienciación de los vecinos es vital para que todos se beneficien de la democratización de la energía y mejorar las condiciones actuales ya que la factura de la luz es un gasto que repercute a todos, además de poner en manifiesto la implicación en colaborar con el medio ambiente así como de cumplir con los objetivos del “Pacto Mundial Red Española”, concretamente los objetivos 7 , 11 y 13 de la Agenda 2030.

Desde CEL Management, S.L., Victor Garrido, Director de Desarrollo de Negocio añade que “Estamos trabajando en el desarrollo de los municipios en riesgo de despoblación promoviendo la alternativa real a la fuerte crisis energética con el objetivo de ofrecer la opción de tener unas condiciones favorables y puedan afrontar sus costes de electricidad mensuales de una forma justa gracias a nuevos modelos de generación energética”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img