El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto de manera provisional la convocatoria del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, SEPAP-MejoraT, con una inversión de 7,1 millones de euros para atender a más de 7.500 personas.
Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara Garcia Torijano, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, para tratar asuntos relativos a la atención a la dependencia y promoción de la autonomía en el municipio, y en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero; el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez y la delegada de Bienestar Social en Guadalajara, Carmen Gil.
Bárbara García Torijano ha puesto en valor “el trabajo y el esfuerzo del ayuntamiento y del alcalde para garantizar la atención social a las personas más vulnerables de Azuqueca de Henares, así como de toda su comarca”. Así, ha avanzado que “precisamente en Azuqueca de Henares, donde se viene desarrollando desde el año 2017 este programa SEPAP-MejoraT, vamos a incrementar el servicio en cinco plazas más hasta alcanzar las 50, con el objetivo de llegar a más usuarios”.
En este contexto, la consejera de Bienestar Social ha indicado que “se comunicaron a finales del pasado año las propuestas provisionales para 2024 y la previsión es que las resoluciones definitivas e, incluso los pagos, puedan hacerse efectivos el próximo mes de febrero, cumpliendo de esta forma con una reivindicación histórica de las entidades del Tercer Sector”.
Asimismo, Bárbara García Torijano, ha detallado que “se trata de una convocatoria que nació en 2017 con un millón de euros y que en 2024 lleva una financiación de 7,1 millones de euros. Da cobertura a más de 350 municipios de la región y atendemos a más de 7.500 personas y en este 2024 la vamos a incrementar, no solamente con plazas, unas 370, sino que también con nuevos centros que se van a implantar. En concreto cinco nuevos SEPAP en toda la región”.
Así, la consejera ha señalado que “dos de los nuevos SEPAP van a estar en la provincia de Guadalajara, uno en la comarca de Sacedón, que va a dar respuesta itinerante a los municipios cercanos, como Alcocer, Salmerón, Pareja o incluso Buendía, que, a pesar de ser de la provincia de Cuenca, por cercanía, va a tener acceso a este servicio, que contará con 70 plazas disponibles”.
Por otra parte, “el segundo municipio que va a tener un nuevo SEPAP en Guadalajara va a ser Sigüenza. Se va a poner en marcha con 50 plazas, va a ser servicio urbano, propio de Sigüenza, y va a dar cobertura a todas las pedanías”, ha explicado Bárbara García Torijano.
Así, la consejera ha remarcado que “más allá de las meras cifras, se trata de un programa que demandan y quieren los usuarios, en el que trabajan la estimulación cognitiva y física, que les mantiene activos y les brinda la oportunidad de socializar, evitando la soledad no deseada”.
En definitiva, García Torijano ha puntualizado que “se trata de un recurso fundamental para fomentar el envejecimiento activo y prevenir las situaciones de dependencia, para conseguir que las personas mayores puedan estar el mayor tiempo posible con autonomía suficiente, viviendo en sus casas y con recursos de proximidad en sus entornos más cercanos”.