Los profesores del CEU de Talavera de la Reina Juan Lirio e Inmaculada Herranz y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid David Alonso, presentaron este mediodía el libro “Envejecer participando: una experiencia de investigación-acción”, en el que dan cuenta de los resultados del proyecto de I+D+i “Entre mayores: mayores en la comunidad”, cofinanciado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades y basado en datos de ex alumnos de la Universidad de Mayores “José Saramago”.
El Grupo de Investigación en Gerontología Social Educativa (GESED-UCLM) inició el proyecto “Entre mayores” partiendo de una visión de envejecimiento activo, en el que la participación se convierte en herramienta imprescindible para conseguir desarrollar una vejez satisfactoria y con altas cotas de calidad de vida.
Así, la investigación se inició con el objetivo de convertir a antiguos alumnos del programa universitario de mayores “José Saramago”, a través de un proceso formativo y de acompañamiento, en agentes de participación en su comunidad, mediante la recogida sistemática de información para ajustar sus propios intereses y, simultáneamente, realizar un diagnóstico de las necesidades socioculturales de la comunidad en la que deben intervenir.
El proyecto “Entre mayores” comenzó con unos grupos de discusión reunidos en octubre de 2007 con las siguientes categorías de análisis: necesidades socioculturales de la población mayor en Talavera de la Reina, proyectos dirigidos a la población mayor, proyectos gestionados por los mayores, capacidades del colectivo, autoidentidad, intereses y posibilidades del grupo y horarios y disponibilidad.
Seguidamente, se integró a los mayores una acción formativa de cien horas para preparar la recogida de información, con bloques teóricos sobre el desarrollo comunitario y la animación sociocultural, las habilidades sociales, el envejecimiento activo, la participación y la ciudadanía y las técnicas básicas de investigación y recogida de información.
Finalmente, se llevó a cabo una evaluación del periodo formativo mediante un cuestionario y un nuevo grupo de discusión para evaluar los principales cambios producidos en la autopercepción del grupo.
Según explican los profesores, el proyecto “Entre mayores” ha constatado que es preciso ofrecer atención integral a un grupo poblacional especialmente heterogéneo y diverso en sus necesidades e intereses. “Envejecer ya no significa aislamiento ni pasividad, sino que la nueva filosofía del envejecimiento activo, promulga la actividad y la participación en una búsqueda por aumentar y mantener unas altas cotas de calidad de vida el mayor tiempo posible”, afirman. “Conseguir esta atención integral desde un paradigma nuevo de vejez (el de entenderlo como una etapa llena de posibilidades integrada en la idea de participación y envejecimiento activo) implica reformular nuestras prácticas profesionales en esta nueva dirección”, añaden.
A la presentación del libro asistieron, entre otras autoridades, la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el director general de Atención a las Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia de la JCCM, Francisco J. Pérez. El proyecto de investigación también ha dado como resultado la “Guía de recursos socioculturales de Talavera de la Reina”, que esta tarde será presentada en el CEU por los mayores participantes en el estudio.