El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha comparecido en rueda de prensa esta tarde en Ciudad Real para denunciar la gravísima situación que atraviesan Las Tablas de Daimiel. No solo por la situación del parque nacional, sino también para advertir de las consecuencias que acarrea un modelo de desarrollo agrícola y ganadero “absolutamente insostenible”.
A pesar de las recientes lluvias, las Tablas de Daimiel se encuentran, señalaba Crespo, técnicamente secas. Una situación de la que ha responsabilizado “a la apatía y dejadez” de las administraciones responsables, “que no solo no han cuidado el parque nacional, sino que han adoptado medidas que han favorecido la extracción de agua”. Los agricultores, matizaba, son también víctimas de una política “equivocada” por parte del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Políticas, denunciaba, que han favorecido los regadíos y el consumo desmedido de agua.
Desde IU recomiendan implementar algunas de las medidas adoptadas en Doñana, y para su puesta en práctica reclama a la Junta que deje de poner trabas y que desbloquee la negociación. La formación de izquierdas considera fundamental que se contemplen varios elementos: por un lado, distinguir entre agricultores profesionales y especuladores, “que se están expandiendo en la región a través de cultivos extensivos y depredadores”; además, acabar con los regadíos ilegales, “que se han multiplicado en Daimiel mientras todo el mundo mira para otro lado”; en tercer lugar, plantear los cambios de cultivo: “si la cebolla es insostenible en la llanura manchega, habrá que optar por otros sostenibles y de rentabilidad similar”. Por último, Crespo ha defendido un plan de rentas que bonifique a aquellos agricultores que quieran dejar su explotación o transformarla en cultivos menos rentables. Para ello, remachaba, hay 250 millones de financiación que ha puesto el Gobierno sobre la mesa.
Por su parte, Mariano Donate, responsable de ALEAS CLM, ha criticado que representantes del clero de Toledo se hayan manifestado en contra de las “nuevas tendencias” que está imponiendo el papa Francisco, como es la bendición de las parejas del mismo sexo. Su mentalidad y moral “se quedó en el medievo”, ha lamentado, “son incapaces de evolucionar, generando malestar y dolor a personas del colectivo LGTBI que son creyentes y católicas”.
Por último, Gema Hernández, coordinadora local de IU, ha aludido a la reciente polémica acerca de la Cabalgata de Reyes, que “se ha convertido en una especie de competición política”, entre el equipo de Gobierno y el PSOE. La Cabalgata, recordaba, sale una vez al año, sin embargo, matizaba, las medidas sociales son necesarias todos los días. “Ojalá esa competencia se pudiera trasladar a otros asuntos, como a ampliar los horarios de los centros de día que, aunque son competencia de la Junta, el Ayuntamiento podría negociar para complementar los horarios en el período entre las 7:30 y las 20 horas, lo que facilitaría que las personas trabajadoras pudieran dejar a sus familiares, que tanto lo necesitan”, ha sugerido.
Antes de que vuelva al agua a las Tablas, si es que vuelve, lo primero es trabajar en asegurar pozos de la zona para que nadie pueda «robar» el agua.