Prosigue la gran ofensiva del PP para conseguir explicaciones sobre el destino del dinero perdido en la Fundación Virtus.
La diputada nacional por el Partido Popular, Carmen Quintanilla, anunció en Puertollano que su formación también preguntará al Gobierno de España, en el Congreso de los Diputados, “por qué ha dado una declaración de certificación de formación para la Fundación Virtus, que estaba en una situación caótica y donde había mala gestión de los fondos”. “No vamos a dejar que no se conozca la verdad; si hay transparencia, claridad y se ha hecho todo bien, por qué se inyectan 2,2 millones de euros y el presidente Barreda no comparece ante las Cortes”, se preguntó.
Al mismo tiempo, los diputados ciudadrealeños del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, María Luisa Soriano, Carmen Casero y Francisco Gil Ortega, comparecieron en una inusual convocatoria de prensa muy parecida a una quedada de protesta, con pancarta electrónica incluida, para denunciar la actitud del presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “callado y ausente” ante el “escándalo de Virtus”. No obstante, los diputados populares aún no parecen dispuestos a llevar el caso a los tribunales. Antes, pretenden que el presidente de Castilla-La Mancha “dé la cara”.
El diputado regional y secretario general del PP de Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, afirmó que “estamos hartos y no vamos a permitir desde el PP de Castilla-La Mancha, desde el PP de Ciudad Real, desde el Grupo Popular en las Cortes, desde el PP en definitiva no vamos a permitir que el señor Barreda convierta o quiera convertir Ciudad Real en el cortijo de la sospecha”. En este sentido, subrayó cómo “hay una gran sombra y casualmente esa sombra se repite siempre sobre la misma provincia y, siempre, sobre lo que toca el señor Barreda”.
Lucas Torres recordó los casos de Caja Castilla La Mancha, el de Mario Mansilla, el de la reforma “express” de la LOTAU en lo referente al Aeropuerto de Ciudad Real. Así, indicó cómo “dentro del PSOE de Ciudad Real, de Puertollano, concretamente empieza a haber voces discordantes. Voces que exigen al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha que explique qué está pasando, que en otros tiempos estas cosas no pasaban y que están pasando todas en tiempos de Barreda.
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Popular, María Luisa Soriano, incidió en que estamos ante un “escándalo sin aclarar”, y que estamos viendo cómo “aquí se echan la pelota unos a otros”. De esta forma, se refirió a las palabras de la consejera de Industria, Paula Fernández, quien remitió la respuesta al alcalde socialista de Puertollano, quien a su vez remite al Gobierno regional para que nos dé una respuesta de lo que allí ha ocurrido. Por este motivo, afirmó que “es urgente y necesaria la comparecencia de José María Barreda en estas Cortes, para saber dónde está el dinero que falta en la Fundación Virtus” Soriano recordó cómo “en el pleno del Ayuntamiento de Puertollano se pusieron de manifiesto muchísimas irregularidades que aquí en las Cortes la consejera ha negado”.
Soriano tachó la actitud de Barreda de “absoluto desprecio por el Parlamento regional y por todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, porque es con su dinero el que se ha estado tirando, despilfarrando o no sabemos lo que ha ocurrido. Lo que es evidente es que todavía no sabemos dónde está el dinero que ha desaparecido de la Fundación Virtus”.
De igual forma, la también viceportavoz popular, subrayó que “ya llegó tarde José María Barreda a explicar qué ha ocurrido con la Caja Castilla La Mancha, algo que aún no sabemos y por eso seguimos exigiendo una comisión de investigación”, pero eso mismo ocurre con el oscurantismo del caso Mansilla, o la modificación de la LOTAU. Así, destacó cómo “llega tarde siempre a explicar dónde está el dinero de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha; y no podemos consentir que siga gobernando un presidente en el que hace aguas el PSOE de Castilla-La Mancha y en el que se están alzando voces contra una situación absolutamente insostenible”.
Por ello, Casero insistió en que “desde el PP de Castilla-La Mancha exigimos a Barreda que dé la cara, que tenga la hombría política que hay que tener para venir a las Cortes de Castilla-La Mancha a contar a los ciudadanos dónde están los millones que no aparecen”, a lo que sumó las preguntas: “¿Por qué se ha formado un agujero en la Fundación Virtus? ¿Quién se ha enriquecido de esa fraudulenta gestión?” Casero se mostró “cansada” de que en Ciudad Real, que en nuestra provincia, el presidente socialista Barreda vaya “de golfería en golfería, de cacicada en cacicada sin dar explicación a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.
A todos estos argumentos, hay que sumar el del diputado Francisco Gil Ortega quien, anunció que desde el PP se va a seguir insistiendo, en que Barreda, “y esto lo puede hacer en tan solo dos minutos, nos diga dónde está el dinero que falta en la Fundación Virtus”, a lo que añadió: “seguiremos hablando de fundaciones, porque en total hay 62 y nos están llegando noticias de que no todo está claro en el resto”, concluyó.
Moreno: “no hay ni una sola prueba”
En contraste, el portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, quiso dejar claro que el Gobierno regional ya ha comparecido y ha dado explicaciones suficientes sobre la Fundación Virtus, “ya que la consejera de Industria dio todas las explicaciones en comisión durante más de tres horas”. Y en esa comparecencia, argumentó, “los dirigentes del PP no fueron capaces de presentar ni una sola prueba de las graves acusaciones que están realizando sobre esta fundación”.
También recordó que en el Ayuntamiento de Puertollano tuvo lugar un pleno monográfico sobre esta fundación de 5 horas de duración, en el que se presentó toda la documentación.
“Entendemos que 9 horas de comparecencias han demostrado claramente lo que ha ocurrido en la Fundación Virtus”, señaló Moreno. Por ello indicó: “No vamos a consentir lo que los dirigentes del PP pretenden, que es el enredo y el lío y convertir a las Cortes de Castilla-La Mancha en un juguete al servicio de sus estrategias partidistas”.
Moreno se mostró también muy duro con las amenazas lanzadas por los ‘populares’ de llevar este caso a la Justicia. Y les exigió que si de verdad cuentan con pruebas vayan a los tribunales y las presenten “y sino será mejor que dejen el tema porque no tiene sentido seguir acusando sin demostrar nada”.
El portavoz socialista instó a los dirigentes del PP a abandonar de una vez lo que calificó de “el estilo Cospedal”, consistente en sembrar sospechas infundadas sobre personas honorables “y poner en marcha procesos inquisitoriales donde acusan sin pruebas y es el acusado el que tiene que demostrar su inocencia”, afirmó.