Acaba de comenzar una nueva campaña de rebajas y desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Ciudad Real vuelven a recordar que siempre es mejor informarse que reclamar. En este sentido, la responsable del servicio, Pilar Gómez del Valle, asegura que “lo primero que tenemos que hacer es planificar nuestras compras y para eso, hemos debido hacer ya un seguimiento de los productos que nos interesan”, y en este punto destaca que “lo que se rebaje tiene que haber estado en el establecimiento de manera habitual al menos desde un mes antes. Con lo cual, hemos tenido tiempo para ver el precio, ver lo que se ha rebajado, y de esta manera como es un producto que nos hace falta y nos interesa, cuando veamos que se ha rebajado lo suficiente, comprarlo”.
Todos los años, el principal motivo de reclamaciones tiene que ver con las posibilidades de devolución del producto. En este caso hay que diferenciar entre la compra online y presencial. En un establecimiento comercial no hay obligación legal de devolver el dinero salvo que la propia empresa lo contemple dentro de su estrategia comercial e informe debidamente de ello, por el contrario, en las adquisiciones que se realizan en internet sí que se permite desistir de la compra en un periodo de 14 días naturales desde que se recibe el producto.
Y si la información es importante, no lo es menos la planificación, comprar sólo aquello que realmente se necesita, “muchas veces compramos sin planificar y luego son productos que no nos sirven para nada. Hay que ejercer como consumidor responsable en este caso”.
Pese a todo, cada periodo de rebajas suele conllevar un incremento en el número de reclamaciones que recibe la OMIC, y de hecho la oficina recuerda a los ciudadrealeños que, de necesitarlo, pueden contactar en el teléfono 926271055, a través del correo electrónico omic@ayto-ciudadreal.es o bien de forma presencial en la segunda planta del edificio del mercado de abastos.