G. Calderón, Ladrón de fuego y Umbral

Jesús Millán Muñoz.- El profesor Gómez Calderón publicó un libro titulado: Ladrón de fuego, que analiza la actividad articulista y columnista de Francisco Umbral. ISBN 84-609-3181-1 del año 2004.

Como Umbral llevo décadas leyendo artículos y columnas de opinión, de todas las clases y tipos, de todo tipo de autores y firmas e ideologías. En estas décadas he saboreado de aquellas que en sus momentos eran grandes columnistas, y, que después el desierto y el vergel de los años van reduciendo en importancia, eso del purgatorio de los escritores y de los columnistas. Como Umbral he estado siempre buscando la esencia del artículo. Y, como Umbral siempre quise publicar artículos y columnas, pero a mí, no se me otorgó esa dádiva hasta hace unos diez años, cuando el periodismo digital estalló como una guirnalda de flores en este planeta ovoide.

Este libro de Umbral, hasta dónde conozco una síntesis y perfeccionamiento de su tesis doctoral sobre el mismo tema, tesis y libro me parecen de un elevado análisis y conceptualización. Por esa búsqueda de la “esencia del artículo”, frase de Umbral, no solo he leído y pensado y analizado artículos, y la realidad a los ojos de columnas periodísticas, de análisis y de opinión, sino también más de una docena de tesis doctoral, quizás, al menos, una veintena, de distintos y sobre distintos autores. Es más, si quiero ser sincero, algunas las he releído varias veces, otras, algunas partes o capítulos, otras, vuelvo a ellas, para mirar determinados aspectos…

Sobre el articulismo de Umbral, al menos, cinco tesis doctorales y trabajos de Fin de Grado, y, diversos artículos académicos. Creo y estimo que Umbral es uno de los veinte articulistas más importantes, hasta el momento, de España en estos casi tres siglos, si tomamos la creación y la aplicación de la prensa de tipos móviles desde el siglo dieciocho –capítulo, el del siglo dieciocho que está todavía esperando que vengan los investigadores, porque antes de Larra y Fernán González, no olvidemos que anterior a Larra, antes de ambos y de Alarcón hubo periodismo, hubo vida periodística, y, por tanto, supongo que productos muy parecidos a lo que ahora denominamos artículos de opinión-.

Fernández Sinde y Martínez Rico, demuestran en un artículo académico, que el primer artículo de Umbral, es de enero de 1955, Semblanza de un hombre de mundo, en la Revista Arco de León. El segundo sería Seudoteoría de la primavera, en el Diario Proa, del 28 de abril de 1955, y el tercero, el que hasta ahora se consideraba el primero, La Mañana, publicado en la Revista Arco, en noviembre de 1955.

Opino, que como Umbral alguna vez indica, dijo y expresó, que en el Norte de Castilla, colaboraba, y, a veces, publicaba artículos culturales con distintos nombres y seudónimos. Por tanto, este es un campo que deberíamos esperar que la investigación abra y aclare. Porque no es solo para el análisis de Umbral, sino ser una espada y un ariete para la investigación en otros autores columnistas, sean literarios o sean personales o sean de opinión.

En estas semanas me he encontrado con la Plataforma digital Josep Plà, que menciona y cita y se pueden ver los 6.245 artículos que hasta ahora se han catalogado e indexado del genial escritor y articulista en dos lenguas. Pienso que esta iniciativa, o semejante, es la que se debería impulsar desde distintas entidades e instituciones para el análisis del articulismo en nuestro terruño, en diversas lenguas, de estos tres últimos siglos. Pienso que la Fundación Umbral, la Fundación M. Alcántara, la Fundación Museo Cela, y, otras, que sus autores viven todavía, y podrían facilitar mucho el trabajo, deberían empezar este proyecto…

Pienso y opino, sin que nadie se ofenda, que autores todavía vivo y existentes y respirando nuestro aire y pisando nuestro suelo, autores literarios y columnistas de opinión, o, periodistas de opinión, que han construido miles de columnas a lo largo de treinta o sesenta años, podrían empezar a facilitar e impulsar ese trabajo…

No es solo un afán erudito y no es solo por y para la vanidad y soberbia y grandilocuencia de los autores, sean vivos o sean ya los que están, en el lugar de los más, como dirían los griegos, sino que es un intento de entender y comprender lo que somos y hemos sido. Pienso que el articulismo es una enorme herramienta que no se utiliza y aplica debidamente, porque podría ser la base de un instrumento para entender lo que nos ha sucedido y así de ese modo, quizás, no volvamos a cometer los mismos errores.

¿Cuántos artículos escribió y publicó Umbral…? Si tomamos la fecha de principios de 1955, cuándo tenía veintitrés años, aunque yo creo que debió de realizar antes, quizás en el Norte de Castilla, quizás en algunas revistas sueltas o periódicos perdidos… si ponemos una media de cuatrocientos artículos al año –incluyendo otros géneros, otras piezas periodísticas como entrevistas, pies de fotografías, sueltos, etc.-. Si ponemos esa cifra por cincuenta y tres años, desde 1955-2007, saldrían alrededor de veintidós mil piezas periodísticas, la inmensa mayoría artículos y columnas de opinión

Este libro de Calderón sobre Umbral, me parece un análisis enormemente esclarecedor sobre el autor, sobre el articulismo en general. Pienso que este libro es uno de los hitos del estudio y del análisis sobre el articulismo, que se han y están fabricando en este redil de nuestro suelo e idioma… ¿Pero qué no se sepa, si Umbral publicó y escribió veinte mil artículos o veintidós mil, o dieciocho mil, es una prueba eficiente, que esta realidad cultural, queda mucho por investigar…?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img