Cruz Roja Española tiene un compromiso con la igualdad de género y con los derechos de las mujeres, que históricamente han sufrido diferentes formas de discriminación. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Institución quiere incidir especialmente en el derecho al trabajo, ya que muchas veces las mujeres tienen una mayor dificultad para acceder al mercado laboral, sufren diferencias retributivas y dobles cargas de trabajo, etc.
La organización trabaja por la igualdad de género y oportunidades a través de tres líneas: el apoyo a las políticas de igualdad, la sensibilización sobre la importancia de que toda la sociedad se responsabilice e implique en esta tarea, y la puesta en marcha de proyectos para apoyar a las mujeres más vulnerables: mujeres que sufren violencia de género, mujeres inmigrantes, mujeres en situación de pobreza, mujeres con cargas familiares o personas dependientes a su cargo, etc. Cruz Roja Española apoya a través de estos proyectos a unas 12.000 mujeres en situación de vulnerabilidad.
Una de las formas de luchar contra la discriminación es a través de la inserción laboral, ya que la tasa de desempleo femenina es superior a la masculina. En 2009 los Servicios de Empleo de la organización tuvieron más de 49.000 participantes, de los que más de 26.500 eran mujeres; para que puedan acceder al mercado de trabajo, Cruz Roja desarrolla diversos proyectos: motivación y acompañamiento al mercado laboral, diversificación profesional para mejora del empleo, espacios para hacerse oír y promover la igualdad de oportunidades, etc. Además, para las emprendedoras se desarrollan iniciativas de creación de empresas y consolidación de iniciativas de mujeres empresarias.
Con motivo del 8 de marzo, Cruz Roja Juventud desarrolla una campaña que, bajo el lema «Corresponsabilízate», incide en la importancia que tiene la implicación de toda la sociedad la lucha por la igualdad de género. Voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud realizarán actividades de calle en 39 provincias españolas, para sensibilizar sobre la necesidad del reparto de las tareas domésticas, de una educación en igualdad y de la conciliación de la vida familiar y laboral para lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, se van a repartir unas postales que, a través de unos test sobre las tareas del hogar, hagan reflexionar a la población.