Con esta conmemoración se busca, entre otros aspectos, dar a conocer la importancia del valioso patrimonio natural de los árboles e involucrar a todos en su conservación, y conocer las leyendas e historias unidas a estos recursos que han existido entre éstos y el hombre a lo largo del tiempo.
Según los organizadores, pueden participar aquellas personas que conozcan algún árbol y la historia particular asociada a éste. Para ello, deben de cumplir los siguientes requisitos: localizarse en cualquiera de los municipios de la Mancomunidad La Mancha, y que sean árboles de cualquier tipo: frutales, autóctonos u ornamentales. También pueden tener titularidad pública y privada, y no importa su edad, pero deben de contar una historia o leyenda popular o particular.
Las personas interesadas que quieran participar en esta iniciativa deben aportar los siguientes datos: tipo de árbol, edad, tamaño aproximado, localización, titularidad, su historia particular y si es posible una fotografía.
Desde la Mancomunidad de La Mancha se informa que con todos los datos aportados se elaborará una guía digital que se colgará en la página web de la Mancomunidad, www.mancomunidadlamancha.com para poner a disposición de todas las personas la existencia de estos recursos.
Si quieren participar en este proyecto deben ponerse en contacto, antes del 15 de marzo, con Mancomunidad La Mancha, a través del Técnico de Agenda 21 Local, en el teléfono 926-635132 o a través del correo electrónico coordinadorage21@gmail.com.
El Día del Árbol se celebra el 21 de marzo que es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.