Este hecho ha motivado que el Consistorio haga un llamamiento a los empresarios daimieleños para que concursen en la contratación de las distintas acometidas y se registren, si aún no lo están, en el área de Urbanismo, a fin de que sean invitados en los procesos de licitación de las obras sin publicidad (las de menor presupuesto). Hasta la fecha son 70 las empresas consignadas por el Ayuntamiento. A mediados de marzo se cursarán las invitaciones.
La titular de Urbanismo, Cristina Fernández de Simón, ha explicado que las previsiones que se contemplan se traducirían en 154 puestos de trabajo. Se valorarán nuevas contrataciones, observándose el mantenimiento de los empleos ya existentes.
Las obras menores
Fernández de Simón ha explicado que existen tres proyectos con cargo a contrato menor que ya están adjudicados a empresas locales. Se trata del vallado perimetral de las piscina, pérgolas y sombras en el complejo de piscinas de verano, cuantificado en 51.562 euros. También la adecuación del departamento municipal de informática en el edificio del Mercado, a su entrada por Luis Ruiz Valdepeñas que lleva aparejado a su vez un contrato de equipamiento y obra, cuya cantidad asciende a 48.000 euros. Ambas están adjudicadas, no es el caso de la tercera acción, el acondicionamiento y reparación de la cubierta del Museo Comarcal de Daimiel (12.450 euros).
Pero hay otros cinco tipos de contrataciones adicionales de negociado sin publicidad. Es otra modalidad que no requiere de publicación alguna y atañe a los proyectos de la línea de paso aéreo subterráneo en el centro de formación y captación de los Ojos del Guadiana, la senda peatonal del Camino Cañadillas, la senda peatonal del Camino La Máquina, el Depósito temporal municipal de residuos de construcción y ampliación de actividades a mayores con parcelas conocida popularmente como el Huerto de Mayores. Todos ellos aprobados en Junta de Gobierno Local.
A todos estos se les incrementan dos contratos más de obra que sí necesitan de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya que se realizan mediante Negociado con Publicidad. Es el caso de la rehabilitación del edificio de correos para un nuevo centro de Juventud, cuya cuantía asciende a 280.000 euros, y del vivero de empresas en el polígono CIDAG, dotado en 660.000 euros. Una vez publicados, hay siete días para adscribirse al concurso presentando las solicitudes.