Parrado ha asegurado que partiendo del principio de que la calidad de vida de estas personas está constituida por las mismas dimensiones que la calidad de vida para personas sin discapacidad, se quiere dar a conocer las actividades que se desarrollan en el centro de la calle Caracola 2 y que son tan variadas como demandan las necesidades, características y gustos de los usuarios.
Así, existen talleres de pintura, marquetería, actividades de baile, deportivas, etc. con el objetivo principal de que estas actividades potencien la autonomía de los residentes para que sea menor su grado de dependencia.
Desde la Asociación de Padres, se explica la importancia de los paseos que los residentes realizan diariamente por la ciudad ya que “es primordial que salgan a los parques, que paseen por el centro de la ciudad, que ellos se vean rodeados de gente normalizada” ha afirmado Parrado.
Este simple hecho, ha afirmado Alonso, supone para ellos una integración en la comunidad y una motivación extra a sus quehaceres cotidianos, promoviendo una participación activa de los residentes que les ayuda a potenciar su comunicación.
El Complejo Residencial Guadiana para personas con discapacidad intelectual se compone de dos módulos. El de la Ronda del Parque es el denominado módulo I. Está Compuesto por dos edificios. El primero de ellos dedicado a residencia y 14 viviendas, totalmente reformadas y con una gran confortabilidad. El segundo, alberga las aulas, los talleres y el gimnasio.
El Centro de la Ronda del Parque, inaugurado en 1996, incorporó a los residentes y trabajadores que procedían del antiguo hospital psiquiátrico “La Atalaya”, situado a seis kilómetros de la capital y que cerró sus puertas el 25 de marzo de 1996.
En la actualidad, en este módulo, hay 140 residentes.
El módulo II está situado en la calle Caracola, alberga a 94 personas con discapacidad intelectual y cuenta con 3 pabellones residenciales.
El centro es referencia, tanto a nivel nacional como internacional, por las distintas prestaciones que lleva a cabo, entre las que destaca la dotación de profesionales, con un ratio de 1 auxiliar por cada 4 residentes.
En las instalaciones del Módulo II destacan un gran comedor y cocina, diversos salas para la realización de talleres y aulas, sala de fisioterapia, sala de estimulación sensorial, salón de actos, una zona de despachos y sala de reuniones.
En el exterior del recinto disponen de una pista polideportiva, unida por una parcela de césped a la piscina exterior donde con el buen tiempo realizan actividades al aire libre.
Los servicios que presta el centro son dirección, administración, servicio psicopedagógico, servicio médico, fisioterapia, logopedia, auxiliares sanitarios, servicio de atención a las familias, servicio de cocina, limpieza y lavandería, mantenimiento y recepción.
La plantilla del Módulo Guadiana II está formada por el director Santiago Alonso, un administrativo, 8 profesionales que ofrecen servicio psicopedagógico, 9 profesionales que se encargan de prestar servicio médico, 1 encargado de servicio, 60 Auxiliares sanitarios, 5 profesionales de cocina, 6 de limpieza, 6 de lavandería, 7 personas ofrecen servicio de portería y 5 profesionales de mantenimiento.
El delegado provincial Ricardo Ruiz, ha destacado el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de incrementar cada año un 15% la partida presupuestaria destinada a la atención de las personas con discapacidad. Un presupuesto que durante el ejercicio 2009 superó los 122 millones de euros y que para el año 2010, alcanzará 140.
Ruiz ha asegurado que desde la Junta de Castilla-La Mancha se pretende que los residentes, “estén en la calle, paseen, compren en supermercados, acudan a desfiles y cabalgatas” porque estas actividades significan una normalización plena con la ciudad, algo sumamente beneficioso para ellos.
Así, desde la consejería de Salud y Bienestar Social se está trabajando en la elaboración del Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 que desarrollará un nuevo modelo sociosanitario que aborde con garantías en las próximas décadas los cambios demográficos, el envejecimiento de la población y el cada vez mayor peso de las enfermedades crónicas e invalidantes, como la discapacidad intelectual.