García, que compareció ante los medios de comunicación en Ciudad Real, para informar del contenido de la reunión, manifestó que el documento ha sido diseñado con las aportaciones de más de 70 colectivos y modifica 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Contiene 12 grandes objetivos que se desglosan a su vez en 137 medidas, todo ello acompañado por un compromiso de financiación y estabilidad normativa.
La consejera se mostró convencida de que toda la sociedad está reclamando un Pacto educativo que mejore la calidad del sistema y destacó que “todas nuestras propuestas han sido pensadas en aras del acuerdo”.
Según explicó, la negociación sigue adelante y a partir de este momento el ministro mandará el documento a todos los colectivos que han intervenido en la confección del mismo, y se articularán cuatro mesas de debate y trabajo: una con los partidos políticos, otra con los representantes del Consejo Escolar del Estado, una tercera con los agentes sociales (CEOE-CEPYME, UGT y CCOO), y una cuarta con la propia Conferencia Sectorial.
Asimismo, el ministro se ha comprometido a considerar las preguntas formuladas por los consejeros de Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, quienes han considerado que algunas de sus medidas no han sido recogidas en el borrador.
En cuanto a los objetivos del Pacto, la titular de Educación mencionó garantizar que todos los alumnos terminen la Educación Secundaria Obligatoria; garantizar la equidad y excelencia en todos los niveles educativos y evaluar los resultados; articular medidas para que todas las personas continúen su formación como mínimo hasta los 18 años; flexibilizar la oferta de Formación Profesional; e incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
También fomentar la enseñanza de idiomas, para todos los alumnos dominen al menos una lengua extranjera, preferentemente el inglés; que todos los centros sostenidos con fondos públicos garanticen un servicio educativo de calidad sin discriminación, con autonomía en su funcionamiento y los recursos adecuados; la profesionalización de los equipos directivos; la promoción de la innovación y la investigación; medidas para que ningún alumno deje de estudiar por falta de recursos, fortaleciendo el sistema de becas; mayor implicación de las familias y los medios de comunicación como apoyo a la tarea del profesorado; la formación del profesorado para hacer frente a las necesidades del sistema educativo y el reconocimiento de su autoridad; y asegurar una educación inclusiva.
García insistió en que prácticamente todos estos objetivos coinciden con los objetivos educativos en los que viene trabajando el Gobierno regional “y todos ellos son absolutamente incuestionables”.