En opinión del máximo responsable de CECAM, «la puesta en marcha de esta iniciativa abre la puerta a la esperanza ya que permitirá remontar a muchos empresarios» y opinó que «una vez transcurrido el presente ejercicio la situación económica nos correrá a favor, no en contra».
En este contexto agradeció al Gobierno regional y al presidente Barreda «su sensibilidad con las necesidades empresariales y consideró que Castilla-La Mancha está en el camino correcto para salir adelante pues»- señaló -“es fundamental invertir en economía productiva, en las empresas, para poder recuperar el empleo”.
Asimismo, Nicolás valoró hoy la eficacia del Pacto por Castilla-La Mancha asegurando que «si no trabajáramos conjuntamente con la Administración para la puesta en marcha de muchos programas que venimos desarrollando en muchas empresas, seguramente la situación a día de hoy sería mucho peor de la que es».
86 millones de euros
Por su parte, el presidente Barreda explicó que el Plan Excepcional de Apoyo a PYMES estará dotado con 86 millones de euros de los cuales 50 se van a dedicar a avales; 30 a préstamos y 6 a la línea ICO asumiendo el 25 por ciento del riesgo actual, incluso aumentando este porcentaje, “para dejar a las entidades sin ningún pretexto a la hora de facilitar los préstamos”.
Barreda, que reconoció de esta forma la necesidad de hacer frente a la problemática de la falta de liquidez, aseguró que, con este plan, el Gobierno regional pretende facilitar a los empresarios conseguir avales utilizando para ello la recientemente creada Aval Castilla-La Mancha.
De esta forma, se incrementarán los recursos de Aval Castilla-La Mancha para que pueda conceder un mayor volumen de garantías; y se ayudará a los pequeños y medianos empresarios para que se reduzca el coste de acceso a estos avales.
Financiar circulante
Por otro lado, el plan pretende facilitar el acceso a la financiación para PYMES poniendo en marcha una línea de préstamos participativos a través de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman). Se tratará tanto de préstamos para inversión como para financiar circulante, tal y como explicó el presidente que, por otra parte, anunció que se revisará la normativa actual de ayuda a PYMES potenciando así las ayudas a la innovación, a la internacionalización y a la creación de empleo.
Por último, este plan asegura la colaboración del Gobierno regional con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el que se pretende poner en marcha nuevas líneas de ayuda “que resulten más eficaces”.
Seguridad y confianza
Así, el presidente Barreda destacó «la voluntad del Gobierno regional de transmitir seguridad y confianza en estos momentos y aseguró a los empresarios que pueden tener la certeza de que en Castilla-La Mancha hay estabilidad política y un buen clima favorable al diálogo, al pacto y al acuerdo, y todo ello» -añadió- «debe redundar en beneficio del conjunto».
Además, Barreda agradeció al sector empresarial, así como a los sindicatos, su apuesta por el Pacto por Castilla-La Mancha y opinó que es ésta y no otra la metodología correcta para hacer frente a la crisis.
“Creo que esa capacidad que tiene Castilla-La Mancha para tratar de dar soluciones a los problemas desde la unidad es el mejor camino”, apuntó el presidente, que aseguró que «el Gobierno regional, de la mano de la sociedad, no se va a quedar cruzado de brazos porque tenemos que apurar nuestro margen y hacer un esfuerzo conjunto para superar los problemas”.