Con la llegada de la Navidad toca pensar en el juguete más adecuado para los niños. Por ello, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ofrece una serie de consejos útiles a los ciudadanos a la hora de adquirir un juguete.
Es muy importante tener siempre presente que las características de estos productos tienen que conjugarse con su seguridad y adecuarse a la edad y el desarrollo de madurez de los niños.
Asimismo, es conveniente realizar una elección adecuada en torno a criterios educativos y lúdicos, evitándoles dejarse llevar por la intensa publicidad que se lleva a cabo durante estas fechas lo que, en ocasiones, trae consigo conductas de cansancio temprano en su utilización o, incluso, de cierta decepción respecto a las expectativas que los anuncios publicitarios puedan haberles generado.
Algunas recomendaciones
Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha desea difundir las siguientes recomendaciones al respecto:
Observar, verificando el etiquetado, que los materiales con los que están fabricados los juguetes no sean tóxicos.
Vigilar la presencia de aquellas piezas del juguete que, por su pequeño tamaño de forma separada, puedan suponer un riesgo para la seguridad de los niños y niñas. Del mismo modo en lo que se refiere a partes afiladas o bordes cortantes.
Asegurarse que la pintura incorporada a los juguetes no sea tóxica. Evite adquirir juguetes que desprendan un fuerte olor, pues podría indicar que contiene elementos volátiles en el plástico que pueden ser nocivos para la salud.
Hay que procurar elegir juguetes cuya composición y diseño resulte lo más ecológico posible, atendiendo al impacto ambiental de los residuos que generen y también de los materiales empleados para su fabricación. Por ejemplo, son preferibles los juguetes hechos con materiales renovables (madera, cartón, etc.) que los fabricados mediante procesos industriales (materiales sintéticos, plásticos, etc.).
Priorizar los juguetes participativos que permitan jugar con familiares y amigos. Comparta sus juegos siempre que le sea posible.
Evitar los juegos y juguetes de contenido bélico o sexista. Cuánto más educativos mejor. No olvide que el juego es una forma de aprendizaje.
Considere también otro tipo de regalos como libros, ropa, material deportivo, etc.
Lea siempre las etiquetas, reglas e instrucciones del juego o juguete que se vaya a adquirir. En el etiquetado deben aparecer, al menos, el nombre y marca del producto; razón social y dirección del fabricante o importador o vendedor; advertencias de uso y restricciones de edad, en su caso; especificaciones de la potencia máxima, tensión de alimentación que necesita y consumo energético en juguetes de funcionamiento eléctrico.
Además, debe figurar de forma visible la marca CE que acredita que el fabricante o distribuidor garantiza que el juguete cumple con las exigencias esenciales de seguridad contenidas en las normas comunitarias.
Conserve el ticket de compra y pida la garantía del juguete, si procede.
Si desea ampliar esta información o realizar alguna consulta al respecto, puede dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las oficinas de atención al consumidor de las delegaciones provinciales de Sanidad, o si lo prefiere, utilice el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.