Jesús Millán Muñoz.- No nos engañemos, los escritores, intelectuales, científicos sociales, filósofos, pensadores, artistas y el resto de la sociedad, nadie dice lo que cree saber, ni lo escribe, ni habla.
¿Es esta la realidad de mi sociedad, país, Estado…? ¿Todo el mundo, teme, desde hace décadas, lo que pueda venir y surgir y resurgir…? ¿Por muchas realidades y muchas causas, el “que se mueva no sale en la foto”? ¿Pero un axioma que es quizás, el gran descubrimiento del final del siglo veinte, pero que plasma la historia de esta sociedad…? ¿Desde la Inquisición, posiblemente antes, desde las historias medievales, siempre esta sociedad ha estado callada y silenciada y angustiada y apenada, porque en el fondo sabe, que de vez, en cuando, después de una primavera que dura más o menos tiempo, después, siempre llega algún invierno, crudo y helante y sangrante…? ¿Por eso, todo el mundo calla…?
¿Ante las problemáticas actuales, y, actuales, digamos son de estas últimas décadas y lustros y años, y, los próximos, los que saben, los catedráticos, que en España con más de setenta universidades, existen cientos, cientos en cada área y disciplina y saber y rama del saber, de ciencias y letras y humanidades, esos que saben, esos y esas, callan y se silencian, hoy, que tienen mil periódicos para hablar, que estarían los equipos directivos encantados de que contasen la historia o la realidad o la economía o la política con mayor grado de realidad y verdad, hoy, callan, salvo alguna excepción, pero la inmensa mayoría callan y están en sus rincones, a lo sumo con trabajos especializados, que solo conocen ellos mismos…?
¿Los escritores y artistas e intelectuales y pensadores y filósofos que están más abiertos a las playas y foros y plazas de lo público, o, solo cuentan una versión interesada, sea de un color o sea de otro, o solo, cuentan ciertos aspectos, que es como expresar que el árbol tiene tres ramas con hojas caducas, pero nada o casi nada de las raíces, del aire que lo envuelve, de causas y circunstancias, de posibilidades y probabilidades de futuro…?
¿Los comentaristas, articulistas profesionales, los opinadores en medios de comunicación, por multitud de razones, unos, que están escorados solo en un lado del barco, otros en el otro, solo contestan a las soluciones de su corazón ideológicos, otros, que saben más, no se atreven por consecuencias de mil maneras, porque sus fuentes, no les permiten, aquellos porque hay que hacer una carrera profesional y tienen que seguir en el caballo que están que les llevará, otros, porque tienen que pagar hipotecas y escuelas infantiles y vacaciones y vehículos, lo mejor posible, aquellos porque han perdido la esperanza en el pueblo, da lo mismo, lo que digan, también hay otros que no saben, de todo lo que hablan, que apenas saben, y, muchos, muchos tienen miedo, porque saben, que siempre los de las letras, o son encarcelados por unos y, o por otros…?
¿Y, el pueblo, entre los que soy y estoy, y, el pueblo, somos la inmensa mayoría unos ignorantes, son la mayoría todavía, con la cantinela del bisabuelo o bisabuela, el pueblo ha pasado hambre, hambre en muchos sentidos, el pueblo tiene rencor y re-rencor muy metido en las células y neuronas y en los enjambres de los recuerdos? ¿Por tanto, una gran parte del pueblo, no conceptualiza la realidad, pensando en el bien de nietos y tataranietos, ni en el bien común y bien general, sino en como apagar el dolor de la mente y de la conciencia humana, de su humanidad, de cómo apagar ese dolor que se ha ido transmitiendo de una generación en otra, en su familia…? ¿Podemos entender el dolor, el trauma familiar, sea de un color o sea de otro, o sean de los dos colores, porque también ha existido, los dos o cuatro colores, se han cebado en una familia en el pasado, y, ha continuado ese dolor generación tras generación…? ¿Podemos entender esos dolores, traumas y angustias y penas que vienen de los bisabuelos y bisabuelas, pero hay que mirar el presente correctamente y el futuro de forma adecuada, para que usted, ni sus hijos, ni sus nietos, ni sus biznietos se repita la historia de dolor otra vez, con otros cánticos, pero siempre el mismo dolor…?
¡Pero todos saben, saben más de lo que dicen y escriben, observan y piensan y tienen datos, más datos y más interpretaciones, que las que escriben, porque todos tienen el temor, tienen el temor a todos, todos son temerosos de todos, porque todos temen al temor, porque todos saben, que existe mucho rencor y mucha ira y muchos complejos de todo tipo, y, todos temen al vecino, por eso, todos y todos están y estamos agachados y agazapados, todos…! ¡No dejen que ese temor y rencor y dolor y traumas y angustias que está dentro de la mayoría de los corazones y del alma de mis compatriotas, no dejen que salga, porque como salga, nadie sabrá como meterlos otra vez en la botella…! ¡Esta es la realidad, de mi patria chica, como nos diría el poeta, parafraseándolo…! ¡Esta es la realidad, que todo el mundo sabe, que todo el mundo teme, y que casi nadie se atreve a escribir…! ¡Paz sociopolítica, paz interior, pan y bien…!