En concreto, esta mañana José Luis Cabezas ha visitado el puente sobre el río Jabalón cercano a la localidad de Torrenueva, donde el agua ha causado graves destrozos en las últimas horas. Está ubicado a quinientos metros del citado municipio y quedó muy deteriorado como consecuencia de la crecida del cauce fluvial.
La situación estaba prácticamente resuelta esta mañana. Así lo ha podido comprobar el vicepresidente, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Concepción Vivar Garrido, y por varios miembros de la Corporación municipal. Se ha procedido a sustituir el pilar del puente y el talud que ha arrancado el agua por abundante material pétreo que permite en la actualidad desaguar sin que se tema por el derribo de la carretera. A primera hora de la tarde las brigadas de la Diputación se disponían a fijar el quitamiedos y se daba la situación por controlada. Aunque en estos casos, dado que el Jabalón registra un gran caudal, no se puede hablar de situación definitiva.
Concepción Vivar le ha expresado a Cabezas su preocupación no sólo por el río, que está absolutamente desbordado, sino también por el aspecto que presenta la zona denominada La Rambla y por el estado en que han quedado muchos caminos rurales.
Por otra parte, las brigadas han intervenido durante toda la noche y el día de hoy, y estarán trabajando hasta que se restablezca el tráfico, en la CR-614, de Torrenueva a Torre de Juan Abad, una vía que ha sido cortada al tráfico otra vez porque a siete kilómetros de la primera localidad el agua ha formado una gran balsa.
Se ha procedido a desaguar la zona empleando dos motores de manera ininterrumpida con el objetivo de disminuir la laguna que se ha formado a causa de las copiosas lluvias que se vienen registrando. La única solución técnica existente en ese punto kilométrico, según explican los técnicos al vicepresidente de Infraestructuras, es achicar el agua, que comenzó a llegar con las primeras lluvias y en las últimas horas han hecho acto de presencian con mayor intensidad en esa zona.
Debido a ello, esta vía de comunicación viene sufriendo prolongados cortes. Ha sido señalizada con balizas para que la carretera quede bien delimitada. No obstante, Cabezas ha reiterado que la carretera permanece cortada y que no será abierta al tráfico hasta que la seguridad sea total.
Otro de los puntos que ha inspeccionado se encuentra en la CR-5212, de Moral de Calatrava a Manzanares, donde se han producido importantes desprendimientos en el talud, que invaden la carretera y dificultan, por tanto, el tráfico rodado. Ha podido comprobar la efectividad de las brigadas del área de Infraestructuras, que están interviniendo en varios puntos kilométricos con el objetivo de dejar despejada la carretera con la mayor celeridad posible y contribuir así a la seguridad de los conductores.
La actuación de mayor envergadura la están llevando a cabo a dos kilómetros de Moral de Calatrava, en un tramo en el que el talud ha experimentado un considerable desplazamiento hacia la carretera. En el pequeño cerro se pueden observar dos grandes grietas que dan buena muestra de la importancia del corrimiento de tierras que ha ocasionado la gran cantidad de agua que ha caído.
Se da la circunstancia, según le ha explicado a Cabezas el capataz de la brigada que realiza los trabajos, que hace escasos días que procedieron a la limpieza y retirada de tierra en ese mismo punto, por lo que es bastante posible que, aunque pronto dejarán expedito de nuevo el asfalto, tengan que volver a intervenir. Así las cosas, se recomiendan que se circule con precaución.
Ha visitado, asimismo, el vicepresidente la carretera que une Santa Cruz de Mudela con Moral de Calatrava. Ha podido comprobar que el puente sobre el cauce del río Jabalón se encuentra al máximo de su capacidad. Y otro de menores dimensiones ha sufrido desperfectos que serán subsanados cuando el caudal del agua remita.
En el día de ayer el temporal de lluvia había ocasionado cortes en catorce carreteras de la red provincial, de las que en la jornada de hoy permanecen cerradas al tráfico rodado un total de cinco.
Cabezas ha aprovechado, una vez más, para agradecer su esfuerzo y dedicación a los integrantes de las brigadas, así como a los técnicos del Servicio de Infraestructuras, ya que actúan con mucha rapidez señalizando las carreteras, en primer lugar, para advertir a los conductores y, acto seguido, intentan resolver la eventualidad lo antes posible.