3.653 Artículos Periodísticos de JMM

Jesús Millán Muñoz.- Sin venta, gratuito, publicado en un DVD, se ha editado el libro-disco con el título anterior, que consta de 5.998 páginas equivalente en papel, y 3.653 artículos de JMM.

Juzgar el valor y la calidad de una producción cultural, estimo y creo que es enormemente complejo, sea del otro, sea de uno mismo. Porque todo ente y objeto, real o imaginario o simbólico o cultural, está formada y conformada por multitud de variables y factores y vectores y relaciones y ponderaciones… Por si a alguien le interesa el Depósito Legal CR 964-2023.

En general la crítica, entendiendo como rama del saber, que estudia y analiza, las producciones culturales humanas, sean en una temática o sea en otra. Siempre se basan, los autores en un sistema previo o anterior, con esa ideología cultural o sistema teórico cultural de análisis de esa rama del saber, con esos conocimientos previos, juzgan la realidad y la concreción y la materialización de una producción cultural, sea la que sea, sea una pintura o un estilo, sea una rama de las matemáticas o una serie de ecuaciones, sea una composición musical, sea la producción de artículos de opinión o literarios.

En este último caso, los de las columnas periodísticas, también se tiene en cuenta, los medios en los que se han publicado, también, las audiencias, hoy, algunos indican que las audiencias son el enorme censor de la producción cultural periodística. Si un artículo recibe mil o cien o diez mil visitas, y, todo lo que ahora se puede saber, lugar de entrada, tiempo de lectura, etc.

La columna periodística de opinión, también denominada personal o literaria –para distinguirla de la de datos o análisis, llamada anglosajona, más analítica-, es una mezcla de periodismo o de temas de la realidad, sería más correcto, actuales o menos actuales, novedosos o no novedosos, y, literatura, poesía –algunos la denominarían-, es mezclar y combinar trozos de realidad con estética, en el fondo, la aspiración es caminar hacia verdad, veracidad, verosimilitud, bienes instrumentales, bienes morales, bienes espirituales, belleza, explanado y explicado con racionalidad, prudencia, mesura… Ciertamente, en ochocientas palabras, no se pueden escribir sinfonías, ni la quinta, ni la novena de Beethoven –ahora, se está yendo, con la influencia de Internet, hacia quinientas palabras…-.

Los demás, juzgan los productos culturales de los demás y de sí mismos. Valorar el valor cultural de otras obras, sea el saber que sea, sea el género que sea –salvo en ciencia, que existen métodos de probación y verosimilitud y de veracidad y falsedad más ciertos y verdaderos-, salvo en y con el método científico de las ciencias, en los demás saberes –filosofía, artes, literatura, estética, teologías, culturas en general, es enormemente complejo, y fácil de equivocarse y confundirse…-.

¿Por tanto qué valor tiene esta obra, este libro-disco, de casi seis mil páginas, en equivalente en papel, con cuatro millones de palabras…? ¿Tiene en su totalidad, suficiente valor de contenido, suficiente valor de calidad, suficiente valor de belleza, suficiente valor de veracidad y de verdad, aunque tenga muchos errores, y, todos los demás parámetros que queramos utilizar, instrumentos teóricos y prácticos de juzgar una producción cultural, en este caso, a medio camino entre la información-periodismo y la literatura-poética, también, con grandes dosis de filosofía y metafísica, y, suficientes colores de sabores de aspectos y trozos de ciencias sociales…?

Es cierto que tres mil seiscientos artículos periodísticos, no es casi nada, comparados con los quince o veinte mil que se le achacan que han redactado Ruano, Umbral, Cunqueiro, Alcántara, Sánchez, Pemán, Campmany, Ussía, Ansón, etc.

Si hubiese Archivos Documentales Virtuales del Columnismo y del Periodismo español, por territorios o en general. Pienso que este aspecto de la cultura avanzaría enormemente, porque, las personas que quisiesen, que se dedican a esta rama de la autoría cultural, podrían estar, solo con cincuenta líneas, suficiente, para un mínimo curriculum, y, enlaces a su producción.

Y, ésta podría ser la base, para saber, a nivel local, provincial, regional, nacional una aproximación más realista a la producción en este sector. Se sabe las toneladas de naranjas y aceitunas y trigo que producimos, pero no sabemos cuántos articulistas, que al menos, redacten y publiquen un artículo al mes de media, existen en su provincia, en su región, en la nación…

Este libro-disco, es un libro sin venta, gratuito, con edición muy limitada, es un libro testimonial, sin ánimo de lucro, pero es un documento de la producción en este sector de la realidad. Que en definitiva, es abordar diversos aspectos del ser humano, en su interioridad y en su exterioridad, en su individualidad y en su colectividad, en su carne y en su alma.

Es o podría ser una carta o una postal de presentación a los grandes gestores y gestionadores de la prensa, en la sección o departamentos de opinión y, al público interesado, -es demostrar que son verdad, ese número de columnas periodísticas, porque alguno puede pensar que es una hipérbole y mentira y exageración-.

¿Pero alguien recogerá esta carta en el pico de una paloma real o imaginaria o simbólica o metafórica…?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img