Barreda explicó que se trata de una situación excepcional y extraordinaria y que no se puede olvidar nunca que entre un año de mucha agua y el siguiente a veces transcurren prolongados periodos de diez y quince años de sequía.
En este sentido, indicó que La Mancha significa etimológicamente la seca, no es casualidad y es así a lo largo de muchos siglos y lo sigue siendo, “no nos debemos llevar a engaño porque este es un fenómeno puntual y coyuntural porque lamentablemente todas las previsiones sobre el cambio climático indican que los periodos de sequía en nuestra tierra serán cada vez más prolongados y las precipitaciones más escasas”, dijo Barreda que añadió, “este espejismo no nos debe confundir”.
Todo parece indicar que las lluvias continuarán a lo largo del fin de semana, lo que conllevará un aumento del caudal y eso unido al peligro de desprendimiento de las rocas en la carretera de Las Lagunas aconseja restricciones en el tráfico que la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha acordará con la Guardia Civil.
“Independientemente de los cortes de carreter,a resulta muy agradable volver a escuchar el susurrar de las Lagunas de Ruidera, el ruido. De ahí su nombre porque vierten unas a otras”.
Desde al año 1947 no se recuerda tanta agua en las Lagunas. Por ello, ahora que hay agua, José María Barreda incide en que el agua hay que cuidarla y hacer un esfuerzo sostenido para ahorrar, recuperar los acuíferos y hacer un uso racional del agua.
Por último el presidente indicó que en Yeste, en Albacete, se ha tenido que desalojar a alguna familia porque sus casas corrían peligro y que en la provincia de Ciudad Real hay siete carreteras cortadas: cinco provinciales y dos autonómicas. Se han inundado casas y algunas instalaciones porque que de vez en cuando los “ríos y los cauces presentan sus escrituras”.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, indicó por su parte que se va a estudiar la situación que se da en algunas zonas de la carretera de las Lagunas de Ruidera y el peligro de desprendimiento que existe y se establecerá un dispositivo para garantizar la seguridad de los visitantes al parque. Durante el fin de semana habrá presencia importante de Guardia Civil para informar y para garantizar la seguridad de los visitantes.
En la visita el presidente ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, el delegado de la Junta en Ciudad Real, José Fuentes y los alcaldes de Osa de Montiel y Ruidera, Bienvenido Cano y Pedro Reinosa, respectivamente, así como el de La Solana Diego Gracia Abadillo o Eugenio Elipe de Membrilla y Miguel Angel Pozas de Manzanares