El PSOE de la Diputación de Ciudad Real pide a PP y Vox la ejecución inmediata del Plan de Sostenibilidad del Geoparque

El Partido Socialista de la Diputación de Ciudad Real ha declarado sentirse “tremendamente preocupado por la paralización del proyecto Geoparque”, que desde el año 2018, en el que la institución provincial comenzó los trabajos de preparación, hasta julio del 2023 “ha resultado una demostración ejemplar de implicación y trabajo en equipo de decenas de agentes de distintos ámbitos, para conseguir dinamizar el potencial turístico de la provincia gracias al alto valor del patrimonio geológico de las localidades implicadas”.

El portavoz del PSOE en la Diputación, José Manuel Bolaños, se ha dirigido en sus declaraciones a Miguel Ángel Valverde para pedirle que “no entierre un proyecto fundamental para la provincia mediante excusas, pasividad y ‘dando largas’ y le instamos a retomar inmediatamente este proyecto que traerá un impulso turístico, económico y cultural, sin precedentes en este ámbito, que va a reportar muchos beneficios a los 40 municipios implicados en el proyecto Geoparque, así como a sus comarcas”.

“El Gobierno actual de la institución tiene el deber de continuar con este proyecto que ha costado un esfuerzo muy importante a muchas personas, y solo por esto ya debería  contagiarse de la ilusión de todos los participantes; representantes del entramado socioeconómico, cultural, de instituciones y de los habitantes de estos 40 municipios que esperan que la candidatura española sea finalmente reconocida por la UNESCO que nos incluiría en el Consejo Mundial de Geoparques”, ha explicado.

Y es que, el Proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, ha sido la única candidatura de España, de entre otras 16, elevada para su aprobación definitiva. “Esto no se consigue de un día para otro, han sido cinco años de trabajo de muchos colaboradores, de entre los que políticamente estaba como impulsor del proyecto el PSOE de la provincia pero no por ello deben paralizarlo y guardarlo en un cajón”.

En palabras del portavoz socialista: “PP y Vox en la Diputación llevan meses insistiendo en que gobiernan pensando en los municipios, es el momento de que lo demuestren poniendo en valor el Proyecto Geoparque, dejando la actitud pasiva e indiferente ante el mismo”.

4.200.000€ de la JCCM para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística

Bolaños se ha referido, asimismo, al Plan de Sostenibilidad Turística aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el que se destinó un importe de 4’2 millones de euros para que el proyecto Geoparque pudiese desarrollar las actuaciones turísticas planificadas dentro de la memoria de la candidatura Mundial de la UNESCO. “La provincia está a un paso mínimo de contar con un Geoparque reconocido por la UNESCO que traería un impulso socioeconómico y turístico enorme, y a un paso de perderlo por las malas decisiones políticas del Gobierno PP+Vox de la Diputación”.

En definitiva, “requerimos al señor Valverde que adquiera un compromiso real de impulsar y ejecutar la puesta en marcha de las 35 actuaciones, contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística, que serán la lanzadera final para conseguir hacer realidad un proyecto que supondrá un impulso socioeconómico inigualable para nuestra provincia, además de conseguir formar parte de un contexto de gran relevancia internacional”.

Para contextualizar, PP y Vox votaron en contra de debatir una moción sobre el Plan de Sostenibilidad Turística en el Pleno de diciembre de la Diputación, algo que el PSOE ha asegurado que “evidencia que no tienen ninguna intención ni proyecto de seguir adelante con la ejecución del mismo y tememos que mantengan paralizada la ejecución que desde julio o agosto se mantiene sin avances”.

Y ha manifestado: “instamos a la Diputación provincial a no dejar en el olvido este proyecto en el que tantas personas y agentes han participado junto al Partido Socialista, como la JCCM, UCLM, Grupos de Acción Local, la Cámara de Comercio y asociaciones educativas, culturales o deportivas, entre otros, tras un arduo y riguroso trabajo de 5 años”, porque “si la UNESCO decide no aprobar este proyecto por la desidia de PP y Vox, algo que los socialistas deseamos que no ocurra, el equipo de gobierno del señor Valverde será el único culpable de ello”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img