El Observatorio del Comercio regional avanza en el diseño de las grandes líneas del futuro Plan Estratégico de Comercio en Castilla-La Mancha

El Observatorio del Comercio de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy una nueva reunión en la que se han llevado a cabo nuevos avances, en el marco de este órgano de participación, para el diseño de las grandes líneas del que será el Plan Estratégico de Comercio, así como del registro y la regulación de las empresas dedicadas al comercio ambulante en Castilla-La Mancha. Estos han sido los dos grandes asuntos tratados en la reunión que ha presidido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado al inicio de la misma la capacidad de vertebración económica y social de un sector formado en su mayoría por pequeñas empresas y con un gran arraigo e implantación en las zonas rurales de la región.

Sobre la mesa del Observatorio de Comercio de Castilla-La Mancha están ya las que serán las bases sobre las que se asentarán las grandes líneas del Plan Estratégico de Comercio en Castilla-La Mancha, una hoja de ruta que la consejera ha destacado que se elaborará de manera conjunta con el sector, para que dé respuesta a las inquietudes y necesidades presentes y futuras del comercio en la región, que en su vertiente más cercana, la del comercio minorista, cuenta con cerca de 19.500 empresas en Castilla-La Mancha, con una ocupación directa que supera las 65.000 personas.

Para la elaboración de este Plan, que ya ha iniciado sus primeros pasos, la Consejería trabajará en cuatro grandes ejes, centrados en la cogobernanza y promoción del sector; sus retos y oportunidades; la atracción, retención y formación de talento; y la sostenibilidad económica, social y territorial.

En la reunión también se ha abordado otro de los compromisos adquiridos con el sector por parte del Gobierno regional, como es el nuevo registro y la regulación del comercio de venta ambulante, destacando su visión como servicio público y canal de distribución directo en las zonas y entornos más rurales de la región con la presencia de más de 2.600 empresas con una cifra de negocios de 93 millones de euros.

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