El Gobierno de Castilla-La Mancha aumenta en 107.331 euros el presupuesto del transporte sensible a la demanda en la comarca de Campo de Montiel

En la reunión de ayer, el Consejo de Gobierno aprobó aumentar el presupuesto en 107.331 euros para el transporte sensible a la demanda en la comarca de Campo de Montiel “debido al éxito de la medida y la gran acogida que ha tenido entre los usuarios”. De este modo lo ha dado a conocer la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha explicado que “se han superado con creces los 192.000 kilómetros estimados inicialmente”. De hecho, ha especificado que “lo implantamos como experiencias piloto que hemos puesto en marcha cumpliendo con la Ley de Despoblación y la gente ha respondido de una manera excepcional”.

Además, Padilla ha añadido que esta medida “se ha ampliado en 450.000 kilómetros más, lo que supone un incremento de gasto de 107.331 euros, que se añaden a los 736.000 euros de coste inicial del Transporte Sensible a la Demanda de Campo de Montiel, formando una inversión total de 843.331 euros para atender a los vecinos y vecinas que viven en esta comarca”.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en materia de transporte, una de las medidas novedosas que se recoge en la Ley de Medidas contra la Despoblación es, precisamente, el Transporte Sensible a la Demanda, “incluyéndolo como un servicio esencial, especialmente porque en estos pueblos la población está envejecida y no dispone de vehículo para trasladarse a otros municipios para poder acceder a servicios médicos, bancarios o comerciales”, ha detallado Padilla.

Además, según palabras de la consejera, se trata de “un transporte flexible y dinámico, que cubre las necesidades de desplazamiento en las horas que no son cubiertas por las líneas regulares”, a la vez que ha recordado que, de este modo, desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page “mejoramos la movilidad de la ciudadanía a través de estos proyectos pioneros”.

En concreto, sobre este servicio en la comarca de Campo de Montiel, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que “gracias a ello hemos venido a cubrir una iniciativa muy demandada en la zona”.

Este tipo de transporte utiliza vehículos con un número de plazas adaptadas a la demanda dentro de un área de transporte determinada y normalmente se utilizan vehículos de turismo, furgonetas, microbuses y minibuses.

El éxito de esta iniciativa se traduce, según ha puntualizado hoy Padilla, “en que demostramos con datos reales, y ampliando el presupuesto, que en estos diez meses ha funcionado extremadamente bien la medida”, beneficiando a un total de 18.000 habitantes de esta comarca.

Durante su intervención, la portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page ha recordado también que este servicio funciona en otras zonas de la región, como son la Serranía de la Alta Alcarria de Cuenca y la Sierra Norte de Guadalajara.

El éxito de una ley contra la despoblación

La consejera Portavoz ha enmarcado la gran aceptación de esta medida como resultado “de trabajar como apuesta segura en zonas alejadas de los grandes núcleos de población. Pequeños municipios que también son parte de Castilla-La Mancha y merecen las mismas oportunidades”; a la vez que ha remarcado que iniciativas como ésta sirven “de auténtico freno a la despoblación”.

De hecho, Padilla ha valorado el mayor aumento de población que ha registrado la región en los últimos 15 años, según datos del INE, y que arrojan la cifra de 2.084.000 habitantes de Castilla-La Mancha, situación para la que, a su juicio, “mucho tienen que ver tanto las inversiones públicas como las privadas”. Y ha defendido que desde que García -Page gobierna “hemos mejorado las condiciones de vida de las personas” y ha citado como ejemplo el despliegue de fibra óptica, que actualmente es del 97 por ciento y que atraen a la ciudadanía para venir a la Comunidad Autónoma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img