Ansiedad
El psicólogo echó por suelo los falsos mitos sobre ansiedad. Un sentimiento necesario, explicaba, que tan sólo es malo para la persona si aparece en exceso o defecto. En ese caso se dará un trastorno que si es continuo se convertirá en patología. Javier Cejudo hizo hincapié en los niños ya que como explicaba “estamos ante la sociedad más triste de la historia y debemos evitarlo”. Pese a que las causas parecen ser el stress, no dormir bien, no alimentarse o los problemas familiares, el verdadero problema reside –explicaba- “en la propia persona, estas patologías se dan en un público muy obsesivo, detallista, perfeccionista que generan una forma de pensar que los agobia”. La importancia de hacer caso a las señales que da el cuerpo como palpitaciones, sudoración, dolor de pecho, problemas gastrointestinales fue otro de los temas tratados ya que, como añadía Cejudo, “son las señales que nos indican que algo no va bien”. A partir de ahí, el siguiente paso es acudir al Centro de Atención Primaria desde dónde se remitirá al paciente al especialista.
Depresión
Aunque comúnmente ansiedad y depresión se dan juntas Javier Cejudo reseñó la diferencia entre estos dos trastornos. Explicó también la importancia en no confundir un estrado pasajero de tristeza “que tenemos todos alguna vez” con la depresión. La persona depresiva, detallaba, “acarrea intentos, ideas de suicidio, tiene pavor al futuro y mala interpretación del pasado”. La solución a este problema es, en palabras del psicólogo, relacionarse con la gente. “El ser humano es social por naturaleza, estar acompañado de gente y hacer actividades que nos gustan es bueno para salir de la depresión”. A través de cuentos del psicólogo Jorge Bucay las participantes comprendieron que la diferente exposición a un mismo problema puede traer consigo la solución o el empeoramiento del mismo. Por eso Cejudo aconsejaba “vivir intensamente las emociones ya que hablar desde la emoción no significa no ser racional. No perderse en los detalles, no dejar nada para mañana, respetar sentimientos ajenos , tener empatía o sentir lo que siente el otro son trucos que nos harán ser más felices”.
Proyecto hombre
Además de ansiedad y depresión, en la reunión se habló también del Proyecto Hombre. Una de sus componentes explicó las actividades que los voluntarios realizan día a día e invitó a las amas de casa a formar parte de esta iniciativa social.