La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén MonteSur ha celebrado este mes de diciembre reunión de su Junta Directiva, donde se aprobaron un total 18 proyectos: 1 intermedio y 17 no productivos, que serán subvencionados con un total de 265.562 euros, procedente de fondos europeos. La reunión estuvo dirigida por la presidenta y alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, y por la gerente de este grupo de Desarrollo Rural, Maribel Covisa.
El primero a destacar es el proyecto presentado por la Asociación ASMINAL, el único aprobado este año de carácter intermedio, es decir, destinado a organizaciones sin ánimo de lucro, y que se trata de la instalación de un sistema fotovoltaico para producir energías renovables para autoconsumo en el servicio que presta esta entidad en el municipio de Almadén para personas dependientes y/o con discapacidad. Se consolida con ello 10 puestos de trabajo, de 9 mujeres y 1 hombre.
Así mismo, la Junta Directiva aprobó 17 expedientes de las últimas convocatorias de este año 2023, procedente de fondos europeos y destinados a proyectos no productivos, es decir, presentados por ayuntamientos y/o entidades públicas de la comarca. De esta forma, se aprobaron 5 proyectos presentados por Almadén, 5 por Chillón, 3 por Valdemanco del Esteras, 1 por Almadenejos, 1 por Alamillo. 1 por Agudo y 1 por Saceruela.
El presentado por el Ayuntamiento de Almadenejos es para la renovación de parte de la red de abastecimiento de agua potable a la localidad desde el depósito de Castilseras. Mientras que el del Ayuntamiento de Alamillo es para la mejora y acondicionamiento del espacio libre “Las Eras”, situado en el término de este municipio, con la colocación de valla y bancos de madera, mesas de picnic y un sistema de riego.
De igual forma, y a propuesta del Ayuntamiento de Almadén fueron aprobados los proyectos de: la creación de una zona de estancia y señalización del Parque Flor de Lis con objeto de crear una «pequeña ciudad» para la formación de pequeños y jóvenes; la dotación de diferente mobiliario urbano, como contenedores y papeleras, en distintos emplazamientos de la localidad; la creación de un espacio recreativo seguro y atractivo para niños y familias en el parque infantil situado en la Glorieta del Cristo con instalación de suelo de caucho y columpios.
Además se aprobaron el proyecto de colocación de una fuente ornamental en hormigón prefabricado en la Plaza Waldo Ferrer, como un elemento de especial de belleza y atractivo para los vecinos; y el de elaboración del Plan de Gestión del sitio Patrimonio del Mercurio UNESCO de Almadén, para el que se necesitará contratar a una empresa externa especializada en este tema, dada la complejidad que supone la elaboración de este documento.
Del mismo modo, para el Ayuntamiento de Chillón se aprobó: la adquisición y montaje de 10 papeleras en diferentes puntos del municipio; la instalación solar fotovoltaica para el bombeo de la Ribera; y en la instalación de un sistema de videovigilancia con 10 cámaras solares full HD en los lugares más visitados de la población para evitar robos y toda clase de vandalismo.
Además, se aprobaron dos proyectos más para el Ayuntamiento de Chillón: la adquisición de herramientas para optimizar los trabajos de limpieza y construcción que llevan a cabo los operarios municipales, y garantizar así un mejor servicio a sus ciudadanos; y en segundo lugar, la digitalización de servicios administrativos y un aula informática, con el fin de seguir luchando en contra de la brecha digital en su municipio.
Para el Ayuntamiento de Agudo ha sido aprobado el proyecto para llevar a cabo la reforma del edificio denominado Centro Social Polivalente, propiedad municipal, para realizar distintas actividades, tales como eventos, reuniones, exposiciones, cursos y talleres. También dentro de esta índole, se encuentra el proyecto del Ayuntamiento de Saceruela para equipar con mayor mobiliario al Centro Cultural de la localidad, un edificio de uso público que utilizan con gran asiduidad tanto el Consistorio como diversos colectivos para acoger todo tipo de eventos tales como jornadas, cursos, conferencias, reuniones, actuaciones culturales, presentación de libros y entrega de premios, entre otros.
Del mismo modo, se aprobó el proyecto de la remodelación del Salón Municipal de Valdemanco del Esteras, donde se celebran toda clase de actividades y eventos para la población, con lo cual se puede contribuir a la construcción de identidad social. La dotación de mobiliario al salón municipal traerá consigo una serie de beneficios económicos, culturales y de cohesión social, ya que sus vecinos lo utilizan para la realización de distintas actividades, tales como reuniones, conferencias, representaciones de teatro, fiestas patronales, así como toda clase de eventos y celebraciones.
También, a propuesta del Ayuntamiento de Valdemanco del Esteras se aprobaron otros dos proyectos. El primero relativo a la adecuación del acceso peatonal a la Piscina Municipal, al oeste del casco urbano, ya que resulta peligroso, por contar con abundante vegetación y desniveles; el segundo también en relación a la mejora de los espacios públicos del municipio, es para el acondicionamiento y la instalación de mobiliario urbano en las calles Molina e Iglesia y en la Plaza de la Virgen del Valle.