Pepa Feu, licenciada en Historia y doctora en Lingüística Inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid, ejerció su labor docente e investigadora en la Universidad de Castilla La Mancha durante más de veinte años. Durante este periodo, supo combinar y entrelazar su intensa actividad investigadora con otras muchas facetas artísticas, como la pintura, la música, la escritura, etc., prueba inequívoca de su carácter polifacético y creativo. Hay una constante en la vida de Pepa, presente en su obra pictórica y también en sus trabajos de investigación: su afán por la búsqueda de la disposición armónica de las cosas y su interés en interpretar todo lo que nos rodea como hechos relacionados entre sí. Pepa inculcó a sus alumnos, a sus amigos, a su familia, esa necesidad de fomentar el estudio unificado de fenómenos dispares, transgrediendo las fronteras y los límites establecidos por las encorsetadas ortodoxias, para llegar a entender la vida como un todo, en el que todo cabe, en el que todos caben.
Su actividad investigadora testimonió su visión particular de la lingüística como disciplina poliédrica cuyo estudio debe necesariamente ir más allá del propio análisis del lenguaje, con el fin de explorar el potencial que ofrecen disciplinas afines. Este posicionamiento gnoseológico bien podría resumir la rica y variada producción científica de Pepa, que exploró la relación entre la adquisición del lenguaje y la música, la relación entre el lenguaje y la conducta animal, enmarcada, sobre todo, en el ámbito de la primatología – sin duda, uno de sus temas favoritos, como queda reflejado en su obra pictórica. De hecho, su último ensayo lo tituló “La revolución de las primatólogas: una poética científica”. En él lleva a cabo una aproximación a la definitiva aportación de las primatólogas al estudio de los grandes simios y el lenguaje. También destacan sus estudios sobre el lenguaje y los invidentes, por no mencionar su pasión por las palabras, sus definiciones, y los artefactos que las recogen: los diccionarios, área a la que dedicó muchos de sus trabajos y gran parte de su actividad docente. En los últimos meses, estaba compilando documentación sobre María Moliner, con el propósito de publicar un monográfico sobre esta insigne lexicógrafa que, sin duda, cautivaba y entusiasmaba a Pepa. Todas estas ideas que jalonan su trayectoria docente e investigadora son claves para entender su obra pictórica.
Esta exposición recoge la trayectoria pictórica que Pepa Feu fraguó a lo largo de su intensa vida. Estos lienzos representan de forma diáfana sus grandes pasiones vitales: el amor por la naturaleza, la interacción entre humanos y animales y la fuerza espiritual y creativa de la mujer, todo ello representado por un cromatismo exuberante del que fluía un profundo amor por la vida.
La exposición podrá ser visitada hasta el 5 de marzo de lunes a sábados en horario de 18:00 a 21:00 horas.