El Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava aprobó ayer el Presupuesto de la entidad local para 2024 y que ascienden a 5.170.796,16 euros, cifra muy similar a la de las cuentas municipales con que se cierra el presente año.
La propuesta del equipo de Gobierno que encabeza Jesús Ruiz salió adelante ayer tarde únicamente con los votos de los ediles del grupo municipal socialista, dado que los grupos de la oposición han roto su tradicional neutralidad de ejercicios precedentes.
Y es que durante la sesión se daba la circunstancia de que PP, IU y Vox votaban en contra de las cuentas para el año entrante, con la particularidad de que ninguno de estos grupos planteaba enmienda alguna, ni aportada ninguna alternativa a los presupuestos.
El planteamiento defendido por el edil encargado de la elaboración de las cuentas, José Antonio García, pone especial énfasis en la estabilidad presupuestaria, garantizando siempre la calidad de servicios a la ciudadanía e inversiones que mejorarán el municipio.
Todo ello tras haber optado el equipo de Gobierno “una vez más por una congelación generalizada de impuestos, tasas y precios públicos, con el fin de poder beneficiar a todos nuestros vecinos”, enfatizada el concejal.
García Serrano ponía de manifiesto el esfuerzo que suponía esta contención impositiva a las arcas consistoriales, teniendo en cuenta “las subidas y copagos que nos ha impuesto la Diputación Provincial de Ciudad Real”.
Aludía así a la tasa de basura, que suponen 60.000 euros de más para una partida que llega a los 277.000 euros de facturación al Consorcio RSU por recogida de residuos “y, sin embargo, los vecinos y vecinas de Argamasilla de Calatrava no van a tener que acarrear este incremento de manera directa a diferencia de las demás poblaciones de la provincia”.
Y también citaba el concejal al hecho de que, ante subvenciones de la Diputación para obras o servicios, “los ayuntamientos tenemos que hacer frente al 30% de sus costes”, que en el caso rabanero supone hacer importantes desembolsos iniciales.
Así, por ejemplo, 40.000 euros de fondos municipales para el proyecto previsto de arreglo de la red de saneamiento o los más de 12.000 euros al acogerse al procedimiento provincial de contrataciones para los Puntos de Inclusión Digital.
Como excepción a la congelación generalizada impositiva, sí se han tenido que revisar “las tasas de agua que por contrato suscrito se regulariza con el IPC y la de depuración que sufre el mismo incremento referencial del IPC, incremento que es de 1 céntimo en los tramos 2º y 3º y nulo en el primer tramo”, puntualizó el edil.
Pero, por otro lado, el Presupuesto va a destinar este 2024 un total de 2.324.408 euros a servicios públicos básicos, de los cuales 661.499 euros se destinarán a la seguridad y a la movilidad ciudadana y otros 910.734 euros al bienestar comunitario.
Asimismo, a servicios sociales se destinan 827.209 euros; a cultura, 556.416 euros; a deporte, 279.828 euros; a educación, 73.759 euros; y, a sanidad, 27.000 euros; “todo lo cual demuestra el cuidado de este equipo de Gobierno por las personas”, dijo el edil.
En materia de inversiones se asignan fondos por valor de 453.000 euros a “proyectos muy anhelados”, en palabras de José Antonio García, refiriéndose a las remodelaciones del Cine ‘Don Quijote’ y la Bodega de Eladio, así como para la red de saneamiento.
En términos estrictamente contables, destaca la nula presencia de déficit, considerándose 4.876.080,13 euros como ingresos corrientes a efectos de determinar el límite de una deuda viva que apenas llega a los 578.725,30 euros.
Algo que, como explicaba con claridad García, “representa un 13.57%, que es muy inferior al límite de deuda situado en el 75% según la normativa vigente” y puntualizó que solo 89.720,55 euros es deuda bancaria, implicando una carga de gastos financieros muy baja.
Por tanto, “siguiendo la línea de años anteriores y pese a las dificultades a las que nos somete la nueva Diputación del PP y Vox, estos presupuestos son austeros, controlan el gasto público, buscan eficiencia y eficacia, la economía y la calidad, aplicando políticas de racionalización del gasto y de mejoras de la gestión municipal”. El munícipe valoraba las cuentas por cuanto suponen “que nuestro Ayuntamiento es una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento gracias al rigor con que el equipo de Gobierno socialista administra las cuestas de este municipio”.