Puertollano, en manos del Grupo Scout Bosco, recibirá el próximo día 16 la Luz de la Paz de Belén, un símbolo que está representado en una vela que se enciende cada año en la cueva en la que nació Jesús y que Scouts MSC lleva por toda España.
La Luz de la Paz es un emblema del trabajo por el diálogo y la resolución de conflictos -en el marco de los Derechos Humanos y el ODS 16- que centra los objetivos educativos que los scouts realizan a través de proyectos y programas con niñas, niños y jóvenes.
“El Movimiento Scout es una escuela de ciudadanía donde educamos a la infancia y a la juventud para que se conviertan en trabajadores activos por la paz”, explica el presidente de Scouts MSC, Santiago Ruiz.
El lema de este año “Luz para iluminar las Naciones” nos invita a la reflexión profunda sobre nuestro papel como agentes de paz y de concordia en los tiempos actuales. La luz llega también para iluminar nuestros hogares y cada camino que las y los scouts realizamos en favor de la paz.
El camino de la Luz
Cada año una niña o niño austriaco recoge la Luz en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén, Cisjordania, una de las zonas más conflictivas del planeta. Así se viene haciendo desde 1986. De ahí parte en avión a Viena, punto al que acuden cientos de scouts europeos. Ellas y ellos son los encargados de llevar la Luz y trasladar su mensaje por sus respectivos países, generando una red de cooperación y educación por la paz, pilar en el que se basa el escultismo.
Una delegación de ocho personas ha acudido a la Iglesia Católica Neuottakring en Viena para recoger la Luz, para luego llevarla a la Catedral de Murcia. En este punto se entregará al Grupo Scout Bosco de Puertollano para que sus chico/as Scouts la distribuyan en parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, Ayuntamiento y diversas asociaciones y entidades de Puertollano. En este viaje miles de personas voluntarias harán que la Luz esté más presente en todos aquellos lugares en los que existe un foco de desunión.
Scouts MSC es la organización representante del Escultismo Católico en España. Está formada por asociaciones con presencia en 16 comunidades autónomas y por más de 400 grupos adscritos a colegios y parroquias. Sus 5.800 voluntarios desarrollan su labor socioeducativa y pastoral entre más de 22.000 niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 18 años.