Mari Luz Esteban cierra el ciclo de conferencias antropológicas organizado por ACMA

En la Biblioteca Pública del Estado ha tenido lugar la clausura del IX Ciclo de Conferencias Antropológicas organizados por ACMA con una ponente de excepción: Mari Luz Esteban Galarza, Licenciada en Medicina, profesora titular de Antropología Social y responsable del Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género en la Universidad del País Vasco.

El acto ha sido presentado por Ascensión Naranjo de la editorial «Serendipia» ayudada del director de la biblioteca, Francisco Javier Alonso.

Ascensión sobre está clausura del noveno ciclo me dice que está muy contenta porque este evento está más que consolidado pues aparte de repetir muchos miembros de ACMA aparte de público en general, hay nuevas caras según la charla que se exponga.
Le pregunto la razón de una mujer feminista para cerrar el ciclo 2023 y sin dudar responde que Mari Luz es una referente y que sus obras son estudiadas por estudiantes de Antropología.

Y más sobre la ponente feminista, como añadir que además de licenciada en Medicina, trabajó como médica de Planificación Familiar lo que la llevó a ser parte activa del Movimiento Feminista.

Sobre su labor social hubo un punto de inflexión – continúa Ascensión – dando el paso a la Antropología Social tras terminar su tesis doctoral basada en la Salud y el Género.
Implicada al máximo en el movimiento feminista, coordina el Grupo de Investigación de AFIT de Antropología Feminista y por último decirte que sus dos obras más famosas son: Antropología del Cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio, y un segundo libro titulado Crítica del pensamiento amoroso.

Estas obras indispensables forman parte de su amplio curriculum además de numerosos ensayos sobre la salud, el cuerpo y las emociones, el amor y por supuesto, ensayos sobre feminismo.

Mari Luz la ponente invitada de excepción, introdujo su exposición afirmando que «la igualdad se está jugando en el cuerpo de las mujeres mayores».

«Hablar de vejez en nuestra sociedad es hablar de gerontofobia, de conculcación de derechos, de cuerpos invisibilizados, de dolores y malestares, dependiendo también de la salud, el género, la clase y otros factores. Pero envejecer es (o debería ser) una oportunidad para reconocer y reivindicar, individual y socialmente, el conocimiento acumulado a lo largo de la vida, y poner en práctica nuevas experiencias.»

Este es su pensamiento crítico, y sobre lo que versaría su charla, hizo estas reflexiones sobre estos temas tan de actualidad.

«Esta tarde hablaré sobre la vejez y su relación con el género y el feminismo.
La igualdad se está jugando en el cuerpo de las mujeres mayores.

Cómo la sociedad está construyendo negativamente la vejez y como eso se ve en su invisibilización de los cuerpos, el maltrato y como las mujeres mayores pueden reivindicar desde sus cuerpos todos estos problemas.

Y voy a hablar de la imagen, la salud corporal, el tema del erotismo y la sexualidad.

Nos faltan imágenes de mujeres mayores como referentes.

Toda esta charla irá acompañada de imágenes y un vídeo de María Llopis que se llama ‘El streaptease de mi abuela’ en el cual retrata a su abuela cuando se va desnudando para irse a la cama…

Aquí se reivindica tanto la sensualidad como la sexualidad.

Le pregunto por los mensajes en los medios alabando la juventud, que está muy bien, pero ignorando a la gente mayor…

Me dice que efectivamente se alaba la belleza juvenil pero si salen personas mayores en un medio, como anuncio o en una serie o película no salen como ellas mismas sino como abuelas, acompañantes de…

La vejez se ve como un final…

Así es y no debe ser así, la vejez no es un paso hacia la muerte sino una etapa más en la que descubrir nuevas sensaciones, nuevas fantasías,…

Hay estudios que demuestran grandes realidades en la relaciones que pueden ser distintas según la edad pero que se pueden dar perfectamente entre personas de igual sexo o diferentes, como relaciones homosexuales…»

Concluyo mi entrevista con Mari diciéndole que ha sido para mí un gran placer hablar con ella y aprender más sobre estos temas a lo que me responde con un sencillo «gracias a ti».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img