Concretamente, este servicio, que fue aprobado por el Patronato de Fucamdi reunido el pasado mes de diciembre bajo la presidencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, pretende ofrecer toda la orientación necesaria para que la persona con diabetes acepte plenamente su enfermedad y la sociedad sepa de una manera adecuada qué es la diabetes, incidiendo en la idea de que las personas que la padecen son capaces de desarrollar cualquier actividad de manera totalmente satisfactoria.
Además de aportar la información necesaria para una buena aceptación de la diabetes, este servicio ofrece las pautas necesarias para obtener una buena adherencia al tratamiento.
En este sentido, los beneficiarios directos son las personas con diabetes y sus familiares de Castilla-La Mancha; y los indirectos amigos, profesores, compañeros de trabajo o del colegio del enfermo, así como toda persona o institución interesada en informarse de qué es la diabetes y cómo puede afectar su padecimiento al propio enfermo y a la sociedad.
El Servicio de orientación psicológica atenderá las consultas relacionadas con problemas psicológicos que se produjeran como consecuencia de padecer diabetes: ansiedad, estrés, angustia, falta de adaptación al tratamiento, problemas entre padres e hijos (sobreprotección, problemas conductuales, etc.) e integración en su entorno social.
Los interesados en hacer uso de este servicio puesto en marcha por el Gobierno regional podrán solicitarlo a través de e-mail (fucamdi@fucamdi.com) o en el teléfono 630 884 329 todos los jueves por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, excepto festivos. La consulta será meramente orientativa e informativa y no asistencial.
Otros servicios
Además de esta nueva prestación, el Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de un teléfono de educación diabetológica (902 22 66 33) y un servicio gratuito de asesoramiento legal para los enfermos y sus familiares, también en Fucamdi, en los que, hasta la fecha, se han registrado 600 llamadas al teléfono educativo y se han realizado un total de 57 consultas jurídicas.
El Servicio telefónico de educación diabetológica está disponible para todas las personas con diabetes de Castilla-La Mancha que necesiten consejos para resolver cualquier tipo de problema relacionado con su enfermedad.
Este teléfono está igualmente disponible para aquellos familiares de los pacientes, cuidadores, maestros y profesionales sanitarios que en algún momento necesiten ayuda o una opinión especializada sobre el cuidado de la diabetes.
El teléfono funciona de 9.00 a 14.00 horas los días laborables y está atendido directamente por un equipo de profesionales sanitarios formado por médicos y enfermeras especialistas en diabetes.
Asesoría legal
El tercer servicio que el Gobierno regional ofrece a través de Fucamdi para apoyar a personas con diabetes y a sus familiares es el de asesoramiento legal, destinado a facilitar la aclaración de conceptos, la resolución de dudas y servir de orientación a la hora de valorar qué camino tomar ante un problema sociosanitario de tipo legal.
Se trata de un servicio de asesoría legal en cuestiones de índole socio-jurídica que tienen que ver principalmente con los problemas que conlleva el vivir con diabetes en una sociedad como la actual (escolares, laborales, seguros privados, conducción de vehículos, minusvalías, acceso al tratamiento…). Las personas que lo necesiten pueden enviar su consulta al correo electrónico fucamdi@fucamdi.com.