El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, en compañía del concejal de Festejos, Miguel Ángel Escuderos y la Máscara Guarrona del año pasado acompañaron a Moreno sobre el escenario. Estas tablas sirvieron precisamente de escenario para la lectura de un manifiesto de la Federación de Asociaciones Culturales Ciudad de Daimiel (FEDADA) en el que mostraban su “total desacuerdo en la organización de estos Carnavales por parte del equipo de gobierno”. No obstante, reiteraban “no estamos en contra de la reducción en el presupuesto, sino en la forma autoritaria de hacerlo”. Así lo dejaba ver el presidente de FEDADA José María Díaz Salazar.
Chirigotas
No fueron las únicas quejas de la noche. Poco después comenzarían a llover críticas al equipo de gobierno local, nacional a la oposición y a personajes tan variopintos como Belén Esteban o Masiel. Hubo incluso visitas del más allá, cuando el generalísimo Francisco Franco, invitado por la chirigota el Chin-Chón, hizo acto de presencia para pedir explicaciones al alcalde de Daimiel sobre la retirada de la Cruz de los Caídos. No dejaron títere con cabeza y es que hasta temas como la inmigración o el asesinato y desaparición de Marta del Castillo tomaron forma de coplillas e indignación sobre el escenario de la Carpa. Hubo tiempo también para los chascarrillos sobre el Parque Nacional Tablas de Daimiel o el río Azuer.
No obstante las grandes protagonistas de la noche fueron las obras realizadas por el área de Urbanismo en la localidad. Desde las aceras, hasta las calles Manzanares , Juan Romero pasando por el “cubo azul” (Centro de Cultura Deportiva) o las glorietas, todo ello fue tema común para los componentes de El Culo de la Manola, El Chin-chón , las féminas de Hasta que el cuerpo aguante, y los pequeños de Titiri-mundi. No hablaron sobre la localidad, pero sí sobre la región los invitados de la noche, “Lo que resudan los Molinos”, el grupo de Campo de Criptana que visita este certamen cada año.
Desfile Infantil
Los actos del viernes suponían el punto de partida de una semana que estará llena de actividades en torno al Carnaval. La siguiente habría sido el desfile Infantil que por motivos meteorológicos, las previsiones anunciaban nevadas para la tarde del sábado, se aplazaba hasta el próximo sábado 20 de febrero a las 17:00 horas.