El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado la capacidad tecnológica de la Administración regional para mejorar su funcionamiento ordinario y facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de los XII Premios a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos, que se ha celebrado hoy en la Escuela de Administración Regional, en Toledo, donde ha destacado la importancia de impulsar unos servicios públicos modernos y eficientes para lograr dos objetivos: que sean un instrumento para garantizar la cohesión territorial y para hacer frente al reto demográfico y que la Administración siga siendo “uno de los grandes motores de cambio”.
Ruiz Molina ha hecho hincapié en el impulso que, desde el Ejecutivo autonómico, se está dando a la transformación digital con el fin de culminar el proceso de digitalización de la Administración regional y de que las administraciones públicas sean capaces de utilizar toda la información que generan para mejorar el modelo de servicio público.
En este punto, ha citado varios proyectos en marcha, como ‘Espacio Ciudadano’, un espacio digital adaptado a las necesidades y demandas de cada persona en su relación con la Administración; el programa ‘Emplead@ 360’, para capacitar tecnológicamente a los trabajadores y trabajadoras de la Junta; o el plan de capacitación digital, del que se beneficiarán 32.000 personas hasta 2025. Todo ello, a la vez que se crean las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, para lo cual “estamos invirtiendo muchos recursos en ciberseguridad y en la implantación de la Inteligencia Artificial”, ha apuntado el consejero.
Mejoras de las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos
De igual modo, se ha referido a las mejoras de las condiciones laborales que el personal empleado público ha experimentado desde que Emiliano García-Page es presidente, entre las cuales ha citado el “importante esfuerzo que estamos realizando para agotar todas las posibilidades que nos da la legislación básica del Estado en materia de incrementos retributivos” o la aprobación de ofertas de empleo público anuales, que, entre otras cosas, han permitido que “seamos una de las comunidades autónomas con la tasa de interinidad más reducida”.
“Para prestar estos servicios es necesario tener financiación”, ha continuado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, quien ha resaltado que “vamos a ser firmes” en que el sistema de financiación o el reparto de recursos entre el conjunto de las comunidades autónomas se haga “con criterios objetivos y nunca con carácter bilateral”.
Finalmente, Ruiz Molina ha trasladado su enhorabuena a los premiados y a las 24 candidaturas presentadas a esta duodécima edición, procedentes tanto de la Administración regional como de la local y universitaria, que aglutinan a más de 200 empleadas y empleados públicos de Castilla-La Mancha. De ellos, el consejero ha subrayado su interés “por mejorar día a día en los servicios que se prestan a la ciudadanía” mediante iniciativas que son de aplicación al resto de la Administración. La pretensión, ha continuado, es “mejorar la calidad de vida de las personas, mejorando, a su vez, la calidad de los servicios públicos que prestamos”.
En este acto, el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el director general de Función Pública, José Narváez; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera y el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz, entre otras autoridades.
Los premiados en las tres categorías
Con estos premios, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital distingue la labor de aquellos servicios y unidades de la Administración que trabajan en modelos de innovación y proponen formas ágiles de relacionarse con la ciudadanía, aumentando con estas prácticas la eficiencia de los servicios que prestan, bajo las pautas de calidad y creatividad.
De las 24 candidaturas presentadas en las tres categorías, se han concedido un total de 12 reconocimientos. Tres candidaturas corresponden a la modalidad de ‘Excelencia de los servicios públicos’, en la que el galardón ha recaído en la Secretaría General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), por el proyecto denominado ‘Modelo de mejora continua del Portal de Transparencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): Sello Haz de Transparencia – Universidades 2021’.
En la categoría de ‘Mejores prácticas de gestión interna’, con nueve candidaturas, el premio lo ha obtenido la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el proyecto denominado ‘Transformación del proceso de gestión y control del gasto público en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha’.
Y en la modalidad de ‘Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía’, con un total de doce candidaturas, el premio ha ido a parar al Ayuntamiento de Illescas, por el proyecto denominado ‘Punto de Información y Orientación Sexual Municipal’.
Los premiados han recibido un obsequio hecho en cerámica de Talavera de la Reina. Además, han recibido diploma acreditativo el resto de candidaturas que han logrado mención especial o han sido finalistas en las respectivas categorías.