Estos han sido “motivos suficientes” para que mediante las políticas activas de empleo y en colaboración con la Junta de Comunidades, Diputación Provincial y el Ejecutivo central, las acciones hayan beneficiado a 903 personas durante 2009. En concreto, 800 trabajadores eventuales que se han sumado a la plantilla de 103 funcionarios del consistorio daimieleño convirtiéndose éste en la “primera empresa de contratación del municipio”. El Ayuntamiento ha recogido 182 certificaciones que “no va a dejar descolgadas”. Hasta hoy 115 personas se han visto favorecidas y quedan otras 67 hasta el 1 de marzo que se irán incorporando a trabajar durante 6 meses. Estas políticas, asevera el alcalde, “son positivas porque aportan mejoras en las infraestructuras y servicios de Daimiel y suponen una rentabilidad para todos”.
Una sensibilidad hacia el ciudadano, dice Díaz del Campo, que se ha completado con acciones formativas y en cuya línea se va a continuar incidiendo durante 2010 con el apoyo del resto de administraciones.
Castilla-La Mancha
Antonio Salinas comentaba la falta de colaboración desde las filas del PP, utilizando “el paro como elemento de confrontación”. Una postura “engañosa de cara a los ciudadanos ya que –argumentaba- en Castilla-La Mancha el presidente Barreda tendió la mano buscando la colaboración al PP, mientras que Cospedal lo rechazó, quizás en busca de que la situación se deteriore y de esa manera alcanzar el gobierno regional”. Aunque el diputado regional admitía que los datos del desempleo “no son buenos”, añadió que “son mejores que en el resto de España”. Afirmación que acompañaba con unos gráficos para explicar que hay comunidades con gobiernos del PP como Murcia, Valencia y Madrid, donde ha aumentado más el paro de larga duración que en Castilla-La Mancha. También ha sido mayor el descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social (2,53 % frente al 3,93% de la media nacional, o el 6,6 % de Valencia). Además subrayó que la “preocupación y sensibilidad” se recoge en los presupuestos de tal modo que “donde gobierna el PP las políticas de empleo han sufrido fuertes descensos presupuestario. En cambio en Castilla-La Mancha no sólo no se ha reducido las inversiones sino que se han incrementado en un 4% del Presupuesto General de la Junta”.
El Ejecutivo autonómico –continuó_ ha trabajado “duro” poniendo en marcha medidas contra el desempleo, con Planes de Choque y estudiando junto a trabajadores y empresarios, además de sindicatos, medidas para mejorar la situación. A estas medidas, Salinas señalaba que hay que añadir el Pacto por Castilla-La Mancha “al que el PP no se ha sumado”. Por eso, concluyó, “Cospedal tiene que decirnos si su modelo contra el paro es el mismo que se aplica en Murcia, Valencia y Madrid y que se ha demostrado que es un modelo fracaso, y es que –agregó- la presidenta de los populares no siente ni se preocupa por esta región, ni le dedica el tiempo que requiere porque si le preocupara aceptaría las ofertas tendidas y colaboraría en lugar de torpedear las medidas”.