La sala municipal de exposiciones ofrece desde hoy la posibilidad de visitar el belén municipal de estilo napolitano. Está compuesto por una colección de figuras de indudable calidad artística, obras del taller Vázquez y Luna, de Medina Sidonia. Este año el consistorio ha duplicado el número de las piezas que lo conforman, pasando de las 13 que se tenían en la pasada Navidad a las actuales 28 que se pueden contemplar desde hoy. Entre las nuevas figuras se encuentran personajes femeninos, ángeles, músicos turcos y un “pescatero”.
Otra de las novedades importantes es la escenografía en la que se ha montado, obra del belenista que las realiza para Patrimonio Nacional, cedida al consistorio después de haber sido utilizada durante varios años en el belén del Real Monasterio Santa Isabel, en Madrid. Además, los propios autores de las figuras han estado en Ciudad Real para asesorar en el montaje a la Asociación de Belenistas. El belén napolitano se estructura con un concepto vertical, hacia la gloria de los ángeles, y las figuras se suelen acumular en poca superficie dotándolo así de mayor calado visual.
Ciudad Real ha querido este año mostrar al público en un espacio apropiado, como es la sala de exposiciones, un “belén completamente distinto, con una idiosincrasia propia” y que tiene una innegable calidad artística. Las figuras están hechas ajustándose a las normas napolitanas. Las extremidades son de barro policromado al óleo y el cuerpo está confeccionado de estopa con cuerda y alambre, lo que permite que las figuras puedan mover los brazos. Para los vestidos se han empleado telas nobles, en función de la representación de la que trata cada personaje.
El belén se podrá visitar hasta el día 7 de enero, en horario matinal de 12:00 a 14:00 horas y por las tardes de 18:00 a 20:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre la visita finalizará a las 19:00, mientras que el 1 de enero estará cerrado por la mañana, y el 5 y el 7 de enero cerrará por la tarde.
Que raro. Un belén napolitano. Con lo mucho españoles que son ahora en el ayuntamiento que no sea tradición española.
Y el obispo que opina de esto?
¿Cuánto dinero nos cuesta del herario público poner figuritas de seres imaginarios?
Necesitamos redistribución de la riqueza en todos los barrios de la ciudad.
Una magnífica idea, acercar está expresión artística a los vecinos de Ciudad Real, además de manos de unos de los mejores artistas que existen en el panorama belenista.
Más patrimonio para la ciudad.
Si hubieran sido otros dirías lo mismo?
Os imagináis que este Belén Napolitano lo hubiera puesto el PSOE…. estarían los bocas de la rancia derecha despotricando como energúmenos….jajajaja, por cierto concejala de fiestas..las luces de la calle Postas se pusieron en mi pueblo para la feria de agosto… jajajaja, no ha sido usted capaz siquiera de contratar luces de navidad. Va usted bien sí….que ineptitud madre.
Se rompe España .. se rompe … Ahora nuestro tradicional Belén nos lo ponen al estilo extranjero…no me digáis que no se rompe España?… jajajaja.
Y mientras seguimos a casi oscuras en algunas calles llenas de suciedad que no hay ni papeleras tendremos que comprarnos un tractor para circular por algunas calles….. Eso sí nuestros dirigentes que antes criticaban mucho que no les falte las fiestas los piscolabis las monterías….pero oiga lo importante es puigdemon. Ya se olvidó txapote los bilduetarras Venezuela el casoplon el falcon y demás gilipolleces