El consejo envenenado de Barreda al recomendarle, en el peor día posible, al secretario general y presidente del Gobierno Español, José Luís Rodríguez Zapatero -“creo que sería bueno que terminado el semestre el presidente hiciera una remodelación importante del Gobierno”- ha sido un revulsivo para el cierre unánime de filas de todos los barones socialistas, defendiendo la potestad de Zapatero para decidir cuando y como cambia el gobierno y para que se visualice la soledad de Barreda dentro de su partido.
Me consta que Barreda por un titular nacional es capaz de superar todo límite de decencia ética y moral. Su crítica feroz a Zapatero, inspirada en el “marketing político” y en la necesidad de un minuto de gloria a cualquier precio, ha llegado en el peor momento para España, necesitada de credibilidad, y para Zapatero, que con la confianza arrastrándose por el suelo, lo que menos necesitaba era la bota de un compañero de partido pisándole el suelo.
Muchos conocíamos a Barreda y sabíamos lo que es capaz de hacer en el ámbito político.. Ahora ya le conoce toda España y en especial sus compañeros de partido a los que pone a caldo y contra las cuerdas sin el más mínimo rubor y, sin capacidad de autocrítica.
Es chusco, cínico y vergonzante que el único presidente de gobierno autonómico, bajo cuyo mandato el Banco de España ha intervenido una entidad de ahorros como CCM, Caja Castilla la Mancha, intervención derivada de los torpes mangoneos políticos de Barreda, empeñado en favorecer mediante créditos millonarios a unos cuantos “amigos”, y que presenta todos los indicadores económicas por los suelos, excepto el paro que esta por las nubes, que el que se caracteriza por un despilfarro permanente en asuntos de auto propaganda, que el que ha situado -a nivel comparativo- todos los indicadores peores que la media española como resultado de una gestión ineficaz y calamitosa, se permita encima dar consejos a los demás.
Que “Zapatero es el peor presidente de la democracia” y que su gobierno nos lleva al precipicio es una certeza. Que Barreda es peor que Zapatero lo ratifican las estadísticas: “su gobierno está más quemado que la pipa de un indio”. Que debe cambiar a algunos consejeros que cosechan fracasos estrepitosos es una necesidad imperiosa. Y que debe dar ejemplo de austeridad se lo llevamos pidiendo desde hace años en el PP de Castilla-La Mancha, y se lo acaba de reiterar con la propuesta de un Plan de Austeridad la presidenta regional del PP, Mª Dolores Cospedal, para dar pasos firmes en la lucha contra la crisis y el paro.
Pues eso: “que se dedique a organizar su gobierno, que buena falta le hace” como le dice Blanco. Es decir “se debería aplicar el cuento” como le ha espetado el vicepresidente tercero del Gobierno y jefe de los socialistas de Andalucía, Manuel Chaves.